La Provincia
Docentes universitarios de Chaco de paro

"Venimos reclamando desde hace más de dos meses", sostuvo la Secretaria de la Asociación de Docentes ante la medida

La medida de fuerza inició este jueves 6 de mayo con paro total de actividades por 48 horas.

Por Guadalupe Palacios, de la redacción de NOVA

Este jueves 6 de mayo, comenzó un nuevo paro de 48 horas de la docencia universitaria y preuniversitaria convocado por Conadu Histórica en reclamo de una recomposición salarial acorde a la inflación y el reconocimiento de gastos por trabajo virtual. NOVA dialogó con Marina Stein, secretaria adjunta de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, quien comentó la situación actual de los docentes.

“Esta semana estamos cumpliendo con nuestra asociación, a partir de lo que votó el ultimo disciplinario del secretario General desde nuestra federación, la Conadu Histórica, una jornada nacional de lucha de 72 horas, que comienza a partir de este jueves 6 de mayo”, comenzó diciendo Marina.

“Estamos reclamando desde hace más de dos meses, en principio el mismo consistía en el llamado por parte del Gobierno Nacional a nuestra paritaria salarial que venció el 28 de febrero. Durante esta semana se realizó la segunda reunión de las paritarias nacional, con una propuesta que para nosotros continúa siendo insuficiente, nosotros reclamamos la recomposición de nuestro salario mínimamente equiparada a la inflación, ya tenemos una pérdida de marzo de más del 20 por ciento de nuestro poder adquisitivo en relación a las paritarias nacional 2020”, continuó diciendo.

Cabe recordar que la misma consiste en: 8 por ciento en abril 2021, 6 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 5 por ciento en octubre, 7 por ciento en diciembre y 5 por ciento en febrero 2022. A diciembre de este año, el incremento sumaría un 30 por ciento (quedando por debajo de la inflación proyectada), llegando a 35 por ciento en febrero del próximo año. Asimismo, se ofreció un Bono no remunerativo ni bonificable, por conectividad, de 1.000 pesos por docente desde el mes de abril al mes de diciembre 2021 inclusive.

Finalizando, Marina hace énfasis que además “están reclamando que vuelva a funcionar la Comisión de Condiciones materiales y ambientes de trabajo de la UNNE, que se conformó en el mes de marzo y que no volvió a funcionar desde ese momento, esa comisión es la que debe trabajar sobre los aspectos relacionados con el protocolo para la prevención de Covid-19 dentro de la universidad”.

Lectores: 258

Envianos tu comentario