Política
Reunión con dirigentes en San Martín

Reapareció el ex gobernador Capitanich y avisó que retomará la conducción del Justicialismo

El exgobernador Jorge Capitanich sufrió el reproche por su desaparición de la escena política, "falta de respuestas" a demandas y "errores" en la relación con movimientos sociales.

Este sábado en horas de la mañana, el exgobernador y presidente del Partido Justicialista Chaco, Jorge Capitanich, encabezó en la ciudad de San Martín una reunión del Consejo y Congreso del partido, diputados provinciales y nacionales, senadores e intendentes, además de referentes sin cargos institucionales. El encuentro sirvió para realizar una lectura de la coyuntura política actual y una proyección respecto a las elecciones legislativas de 2025.

El encuentro fue, cuanto menos, intenso. Sucede que la dirigencia espera palabras del conductor del PJ desde diciembre, cuando dejó la gobernación tras perder los comicios ante Leandro Zdero. Además, porque las demandas se hicieron escuchar desde todos los sectores e intenso porque hubo reproches que tajantemente fueron frenados y respondidos por un intendente.

Respecto a la orfandad en que quedó el Justicialismo por la completa ausencia de Capitanich en los últimos 5 meses se hicieron distintos reproches ante las "faltas de respuestas", mientras que “reordenamiento de la vida personal y laboral”, fueron las palabras en sus respuestas. En el encuentro se ensayaron autocríticas, y una de ellas fue la del vínculo entre el Ejecutivo y los movimientos sociales.

"Hubo cuestiones que no pudimos resolver", reconocieron varios de los presentes. "Durante los últimos 4 años no hemos sabido responder a las grandes demandas que ha tenido una sociedad que viene perdiendo empleo, que viene perdiendo derechos", fue una de las definiciones de Capitanich.

Sobre los movimientos sociales, en profundidad, una de las fuentes consultadas, dijo que es "una charla que estamos dando" y agregó: "No hemos tratado de la mejor manera o con una buena relación". En cuanto a las denuncias de la actual gestión sobre hechos irregulares en ese vínculo, expresaron: "Uno como gestión da respuestas y después tiene que hacer los controles que correspondan, que quizás es lo que se falló".

Los anfitriones, el diputado nacional Aldo Leiva y el intendente de San Martín, Mauro Leiva, fueron los encargados de presentar a Capitanich y darle la palabra. Previo a ello, distintos dirigentes tuvieron breves alocuciones, sin embargo, la que más malestar causó fue la de la senadora María Inés Pilatti Vergara, quien, según indicó una primera fuente, responsabilizó a los intendentes de la derrota electoral que permitió que Zdero asumiera el poder.

"La senadora quiso responsabilizar a los intendentes y generó malestar. Le contestó Javier Martínez (intendente de Margarita Belén) y muy bien contestado", precisó la misma fuente. Otros dirigentes consultados negaron que haya sido el exgobernador quien apuntó contra los jefes comunales por la derrota en 2023.

Aldo Leiva le bajó el tono al mensaje de Pilatti Vergara y señaló que la senadora dijo que hay responsabilidades compartidas y que ella preguntó "a los compañeros qué habremos hecho mal para que la gente no nos acompañara". "También preguntó cómo fue posible que no hayamos visto venir la ola que se venía", agregó.

La aparición de Capitanich pone fin a la incertidumbre que generó su silencio respecto a la conducción del justicialismo. Si bien coinciden los dirigentes en reconocerle el liderazgo ("indiscutible", describen), buscaban que retome la conducción presencial del partido o dé una señal clara que habilite las "sanas y totalmente legítimas aspiraciones" de conducción de otros dirigentes.

Leiva ratificó que Capitanich asumió la responsabilidad de conducir como se lo demandaba y por ello se estableció que todos los meses se reunirá el Consejo del PJ, siendo la próxima reunión a fines de junio. "También pusimos de manifiesto el rol que la sociedad nos dio en este momento, que es de ser opositores al gobierno nacional y al gobierno provincial. Vamos a trabajar para generar las condiciones de que la sociedad vuelva a confiar en nosotros".

La intendente de Laguna Blanca y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del PJ, Claudia Panzardi, coincidió con lo expresado por Leiva y agregó que hubo un "análisis pormenorizado del contexto nacional, internacional y también provincial. Giró en torno a eso y al trabajo que debemos hacer desde la militancia para poder tener una oferta electoral el año que viene que hay elecciones legislativas, y un trabajo con miras a recuperar el gobierno en las elecciones del 2027".

Además, el PJ habló durante el encuentro de su propio laberinto: la unidad, aspiración no resuelta de la dirigencia en las elecciones del año pasado, tras el ajustado resultado en las PASO. No hubo nombres propios en esa mentada convocatoria a la unidad, sonó abstracto y de rigor.

"Las puertas del justicialismo siempre van a estar abiertas para aquellos que quieran sumar en la construcción que necesitamos como fuerza política", dijo Leiva y Panzardi profundizó: "En líneas generales se quiere lograr que llegado el momento haya internas, que tengamos la posibilidad todos aquellos dirigentes que tenemos aspiraciones a conducir que tengamos la oportunidad de participar de internas y que el pueblo que quiera ir a votar sean los que decidan a los candidatos y que el que pierda acompañe".

"Quienes se van por afuera flaco favor le hacen al peronismo, creo que esa y por otras cuestiones perdimos. Si decimos ser peronistas tenemos que estar adentro, competir adentro y tratar de ganar nuestro lugar", concluyó la ex diputada provincial.

Lectores: 548

Envianos tu comentario