Información General
Casi el 1 por ciento

Las ventas en supermercados marcaron un crecimiento durante marzo en la provincia

La cifra surge al observar la evolución de las ventas a precios constantes, e implica la cuarta mejora consecutiva para la provincia.

Un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a los datos del INDEC, reveló que en marzo de 2023 las ventas totales en supermercados, en el Chaco, totalizaron 3.341,4 millones de pesos, presentando un incremento en moneda corriente del 108,6 por ciento interanual. A la vez, medidas en precios constantes, registraron una suba real del 0,8 por ciento real, la cuarta al hilo para la provincia.

Con respecto a las ventas a nivel nacional, el Chaco participó del 0,9 por ciento de las ventas totales y del 21,6 por ciento de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio en el mes de análisis en el del Chaco fue por un monto de 4.646,8 pesos, por encima del promedio del NEA (3.320,5 pesos) y del nacional (4.617,3 pesos), precisó un informe de la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

Evolución de las ventas en la provincia del Chaco

Según la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, las ventas en supermercados en la provincia del Chaco cerraron el año 2022 con crecimiento acumulado, tras mostrar una performance positiva en diez de los doce meses de ese año. La suba anual estuvo ampliamente respaldada por el desempeño del primer semestre, período donde el Chaco había mostrado sucesivos crecimientos reales a un promedio del 5,4 por ciento real mensual.

Sin embargo, hacia el mes de octubre la provincia sufrió su primera caída en dieciséis meses y repitió resultado en noviembre (-4,4 y -4,1 por ciento respectivamente), situación dada principalmente por un deterioro de la capacidad de compra producto de inflación creciente y depresión salarial. Así, la tasa de crecimiento del segundo semestre cayó al 2,1 por ciento promedio mensual.

Finalmente, en diciembre retomó la senda de crecimiento a un ritmo moderado (3,4 por ciento), algo observado, aunque en manera más leve, durante enero del 2023 (0,5 por ciento), la ratificó en febrero (1,4 por ciento) y sostuvo en marzo (0,8 por ciento).

Ventas por grupos de artículos

Analizando las ventas de acuerdo con los grupos de artículos que componen el relevamiento, el mayor volumen de facturación en supermercados chaqueño del mes de febrero se encuentra en la categoría de Almacén que concentró en este mes de análisis el 27,3 por ciento de la facturación. El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería que participó del 15,5 por ciento; y Bebidas que lo hizo en 13,3 por ciento.

Por el contrario, los rubros de menor participación fueron Panadería con el 2,4 por ciento e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con 1,4 por ciento.

En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios constantes, en el mes de marzo 2023 seis grupos de artículos exhibieron subas. El listado se compone por Bebidas (+28,4 por ciento), Verduras y Frutas (+10,8 por ciento), Alimentos preparados y Rotisería (+7,9 por ciento), Almacén (+4,6 por ciento), Artículos de Limpieza y Perfumería (+2,3 por ciento) y Lácteos (+0,9 por ciento).

Por el contrario, los cinco rubros restantes presentaron bajas en marzo: Carnes (-1,7 por ciento), Otros (-10,6 por ciento), Electrónicos y artículos para el hogar (-18,7 por ciento), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-23,1 por ciento) y Panadería (-33,4 por ciento).

El ticket promedio de marzo en la provincia del Chaco fue por 4.646,8 pesos producto de haberse registrado unas 719,1 mil operaciones. Este ticket promedio es mayor al promedio del NEA (3.320,5 pesos) y al nacional (4.617,3 pesos). Acumulado el primer trimestre de año, el Chaco totaliza ventas por 9.360,1 millones de pesos, exhibiendo una suba del 0,9 por ciento contra igual período del 2022 en moneda constante.

Escenario nacional por jurisdicciones.

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), en 17 se registraron subas reales de las ventas correspondientes al mes de marzo 2023.

En este marco, los mejores desempeños del mes de análisis, medidos en moneda constante, correspondieron a Entre Ríos (14,0 por ciento), Tierra del Fuego (9,6 por ciento), y Santa Fe (8,0 por ciento). En este punto, la suba chaqueña fue la segunda más leve, sólo por encima de Río Negro (0,7 por ciento).

Por el contrario, entre los ocho distritos con caídas, las más fuertes se dieron en Misiones (-9,0 por ciento), Formosa (-8,9 por ciento) y Jujuy (-2,3 por ciento).

La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de marzo del 2023 abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.019 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición. En la provincia del Chaco, las bocas de venta relevadas fueron 28 con una superficie total de 36.194 m2, sin variación respecto a los meses previos.

Lectores: 172

Envianos tu comentario