Panorama Político Chaqueño
Efectos del “clan Sena”

La campaña ya se cobró algunos movimientos sociales "incumplidores"

La gestión provincial avanza con lo anunciado por el gobernador Jorge Capitanich y que el ministro Juan Manuel Chapo comunica en cada una de las conferencias como vocero. (Dibujo: NOVA)

En pleno contexto electoral, cuando vamos camino a encontrarnos con las urnas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales y ya se avisaron en el norte las Generales del 17 de septiembre en busca de un nuevo (o reelecto) gobernador, el Gobierno provincial continúa impulsado el “mayor control” a las organizaciones sociales, producto del efecto “Clan Sena”.

Sucede que, como ya es conocido, la gestión provincial anunció mayor control a las organizaciones sociales existentes y nuevos requisitos para aquellas que pretendan ingresar al sistema, todo a raíz de lo acontecido en el marco del caso Cecilia Strzyzowski, que complicó la imagen de la gestión de Jorge Capitanich, motorizado principalmente por la exposición nacional que se generó del caso y las relaciones con Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Lo cierto es que, a partir de esto, el Gobierno provincial mediante el vocero Juan Manuel Chapo ya anunció el cese de relaciones con una organización social y la continuidad del proceso de control y reordenamiento del resto de las entidades actualmente inscriptas, además de poner en marcha la recolección de los nuevos requisitos para aquellas fundaciones y organizaciones que quieran inscribirse.

Como si esto fuera poco, este “impulso” al mayor control, se vio nuevamente opacado con la denuncia por “abuso sexual con acceso carnal” que recayó contra Oscar “Quintín” Gómez, ex candidato a diputado provincial, que figuraba en la lista ganadora de las internas que fue encabezada por el actual ministro de Economía, Santiago Pérez Pons.

“Quintín” Gómez viene “del palo” de los “piquetes”, reconocido dirigente social y actualmente ocupando un cargo en la Secretaría de Municipios de la provincia, como referente territorial del área; en otras palabras, encargado de “regentear” o movilizar a vecinos en pos de lograr los consensos o impulsar las propuestas que se generan desde la Secretaría que encabeza Beatriz Bogado, y que rápidamente se manifestó en contra de lo sucedido, cesando de funciones a “Quintín”.

Claramente, las manifestaciones públicas del Gobierno provincial y el Frente Chaqueño no bastaron para apagar la nueva polémica que se generó a raíz de este caso, trazando paralelismos con el caso Cecilia y originando una catarata de críticas. Y, como decíamos, claro está que la oposición recogió el guante y aprovechó a impulsar declaraciones para profundizar la polémica y la crítica contra la gestión provincial y sus relaciones con referentes sociales y “piqueteros”.

Además, Gloria Romero y su familia sigue “ganando” terreno en el “juego político” y llevó las movilizaciones en pedido de “Justicia por Cecilia” a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se mostró enérgicamente en declaraciones contra el gobernador Capitanich y los funcionarios, especialmente de los Derechos Humanos, que aún no se han manifestado públicamente por el caso Cecilia y la participación del clan Sena.

En todo este contexto, las áreas políticas comenzaron a jugar sus fichas de cara a las PASO nacionales del 13 de agosto y, de a poco, se van viendo las habituales stands en las calles, pero que se mezclan con los carteles que inundan las paredes con la utilización del caso Cecilia y el resto de los hechos que sucedieron y enlutaron a la provincia en la historia y que han quedado casi sin ser resueltos.

Lectores: 1600

Envianos tu comentario