Interior
Gestiones ante Nación y provincia

La Defensoría del Pueblo exige garantizar la asistencia alimentaria en el Interfluvio

El Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, habló de demoras en el cumplimiento de la cautelar de la Corte Suprema, y precisó que desde noviembre se frenaron las acciones.

La Defensoría del Pueblo informó que en colaboración con la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), exhortó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a implementar medidas inmediatas y concretas frente a la interrupción de la asistencia alimentaria a las familias del Interfluvio Teuco-Bermejito.

Desde el organismo indicaron que "esta solicitud se basa en el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los comedores y merenderos comunitarios como una red de apoyo ante la pobreza estructural, proporcionando una alimentación esencial diaria para numerosas familias necesitadas".

"Es imperativo reactivar de manera urgente la provisión de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios, subrayando que la nutrición de millones de niños no puede aguardar, y garantizando la calidad de los alimentos conforme a las Guías Alimentarias promovidas por la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", afirmó el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj.

En esa línea, el Defensor del Pueblo pidió "con carácter de urgencia la ejecución del operativo de asistencia alimentaria que se lleva a cabo de forma continua desde 2007 en la región del Interfluvio".

En respuesta a una presentación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en el 2007, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictaminado la necesidad de brindar asistencia alimentaria a las familias del Interfluvio.

Esta distribución se realiza en cumplimiento de las disposiciones de una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el propósito de asegurar la seguridad alimentaria y los servicios esenciales para los habitantes de esta región del norte de la provincia.

Cada operativo comprendía la entrega de módulos de alimentos, leche fortificada y agua, beneficiando a 4,566 familias que residen en localidades y parajes del norte chaqueño. El mismo se realiza de forma conjunta por Nación, Provincia y la logística a cargo del Ejército Argentino.

La distribución abarcaba a los habitantes de Villa Río Bermejito, El Espinillo y los parajes Puerto Lavalle, El Canal, Fortín Lavalle, La Pelole, Lote 6, Lote 39, Lote 614, 10 de Mayo, Barrio Norte, Las Vertientes, Los Milagros, Santa Carmen, Manantiales, El Mojo, La Bolsa, La Esmeralda, Palma Sola, Campo Azul, Las Palomas, Ñandubay, San Manuel, Miramar, El Palmar, Tres Pozos, Las Tunillas, El Algarrobal, Tres Quebrachos, El Simbolar, Río Muerto Cruz, Río San Manuel, Cuatro Bocas, Olla Quebrada, Pozo del Bayo, Pozo La China, Palo Santo, Víboras Blancas, La Sirena, Paso Sosa, El Obrador, San Luis, El Escondido, El Toroltay, El Colchón, Cabeza de Buey, Pellegrini y El Telasco.

Desde 2020, el operativo alimentario se realizaba con una frecuencia doble de cuatro entregas al año cada 90 días o entregas simples cada 45 días, totalizando 8 entregas anuales. Sin embargo, a partir de noviembre de 2023, estas acciones se han detenido.

"Las familias beneficiarias muestran una gran inquietud ante la falta de entrega de los módulos, y han solicitado nuestra intervención, dado que la Defensoría del Pueblo del Chaco ha supervisado el cumplimiento de esta sentencia. A nivel nacional, se nos informó que, aunque hay retrasos, se espera que en un plazo de entre 30 a 45 días se retome el operativo", aseguró Voloj.

Lectores: 271

Envianos tu comentario