Frugoni: "Son 70 trabajadores de Resistencia que van a quedar el 31 sin trabajo"
El secretario Gremial del Sindicato de Camioneros del Chaco, César Frugoni, reclamó tras la confirmación del municipio de Resistencia sobre la rescisión del contrato con la empresa Santa Elena por el alquiler de 16 camiones destinados a la recolección de residuos urbanos y advirtió su preocupación por la situación laboral de los 70 trabajadores afectados a ese servicio que perderán sus puestos de trabajo.
Frugoni sostuvo que las autoridades de la Municipalidad se “desligaron” de los trabajadores al decir que la continuidad laboral del personal “es una responsabilidad de esa empresa y no del municipio”.
“Me sorprende cómo le terminan mintiendo a la población y a los trabajadores. El contrato con la empresa Santa Elena terminó el 31 de diciembre del año pasado, luego fue un convenio de mes a mes que se iba renovando con contrafactura de prestaciones”, indicó sobre el vínculo entre la firma y la comuna. En tanto, señaló que de “tener 24 camiones pasaron a alquilar solo 16 compactadores, eso generó los primeros 19 despidos de la empresa”.
Según el referente gremial, en abril la municipalidad informó al sindicato sobre la licitación de 16 camiones propios que se sumarían al servicio de Santa Elena y se comprometió a que los “trabajadores no corrían riesgo en su fuente laboral”. “Eso es lo que habíamos acordado en abril, pero el mes pasado le informan a la empresa que iba a prestar el servicio hasta el 31 de julio y, sin mayores explicaciones, que ahí terminaba el contrato”, afirmó.
“Son 70 trabajadores que van a quedar el 31 sin trabajo, ya están avisados, porque la Municipalidad no piensa dar más marcha atrás y a la empresa no le queda otra, porque no tiene otro servicio para dar dentro de la provincia, se ve obligada a despedir los trabajadores”, planteó Frugoni.
Por otra parte, el secretario gremial aseguró que los “camiones volcadores que andan ahora dando vuelta, son contratados, están totalmente fuera de regla, no tienen luces, no tienen revisión técnica, no tienen seguro y los choferes no tienen el carnet de habilitantes”.