Panorama Político Chaqueño
Incertidumbre económica

El primer acercamiento con gremios generó un clima hostil

El inicio de las rondas con sindicatos de trabajadores estatales de Salud y la Justicia fue con el pie izquierda, ante la diferencia en números de la propuesta. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno provincial comenzó con la convocatoria y rondas de reuniones con gremios de diferentes sectores para empezar a acercar las propuestas salariales, en medio de una semana que el debate de la Ley de Bases y la política nacional generó mayor incertidumbre en las provincias, por los fondos coparticipables y los “giros discrecionales”.

En todo este contexto, el primer acercamiento con sindicatos de trabajadores de la administración pública no fue lo esperado, generando un gran número de respuestas negativas al percibirse como una propuesta insuficiente, sobre todo ante la devaluación de la economía de los últimos meses y el desfasaje de los haberes.

La convocatoria por paritarias con los sectores gremiales de Salud y Judiciales, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno no tuvo el resultado esperado, ya que la propuesta salarial del 18 por ciento en febrero; un incremento del 15 por ciento en marzo y un 13 por ciento para el mes de abril, que da un acumulativo del 53,34 por ciento según el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, le resultó completamente insuficiente a los gremios que participaron del encuentro.

“El mensaje del gobernador Leandro Zdero es ir ordenando las cuentas, actuando con responsabilidad en lo que sabemos que podemos cumplir. Por eso, hemos hecho los números y comprometido un incremento del 18 por ciento para el mes de febrero, un incremento del 15 por ciento para el mes de marzo y un 13 por ciento para el mes de abril, que es un equivalente, en esos tres meses, del 53,34 por ciento. Esto va a implicar para la provincia, el monto de aproximadamente 31 mil millones de pesos que se van a volcar al sueldo de los chaqueños”, manifestó el ministro.

Para los gremios de Salud que asistieron (UPCN, UPCP, ATE, APTASCH y Gremial Médica); y para el sector judicial (la Unión de trabajadores judiciales, el Sindicato de Empleados Judiciales, la Asociación Judicial del Chaco; el Personal Jerárquico y Jerarquizado del Poder Judicial; Magistrados; Justicia de Paz y Faltas) la propuesta está lejos de lo esperado para recomponer el salario de los trabajadores y, ante esto, se espera la inminente definición de medidas de fuerza.

En paralelo, otras áreas “vitales” como el sector docente esperan la convocatoria, pero la continuidad de la “cláusula gatillo” que definió el Gobierno provincial es un arma importante para asegurar el inicio del ciclo lectivo, a pesar de que se apilan los pedidos de audiencia para el gobernador y los funcionarios de las distintas carteras ministeriales.

Sin dudas, el gabinete provincial tendrá que afinar el lápiz en este contexto complejo, a la espera de lograr respuestas por parte del Gobierno nacional en cuanto a los fondos que se girarán al Chaco y el resto de las provincias para afrontar los costos de la masa salarial.

Lectores: 986

Envianos tu comentario