El fiscal Sabadini seguirá a cargo de la investigación en el caso del piquetero "Tito" López
La jueza Zunilda Niremperger desestimó la denuncia formulada por el abogado de López, lo que permitió que el fiscal Patricio Sabadini continuara su trabajo. Además, la Fiscalía General, liderada por Federico Carniel, ratificó a Sabadini en su cargo, al menos hasta que la resolución que dispuso su apartamento quede firme.
Este respaldo se presenta en un contexto de tensión dentro de la justicia federal local, donde persisten diferencias entre el juez Ricardo Mianovich y el fiscal. A lo largo de la investigación, que incluye presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, ha habido múltiples incidentes y declaraciones que han desviado la atención de la causa.
Las tensiones comenzaron en los primeros días de la causa López, con quejas del equipo de Sabadini sobre la lentitud del juez para habilitar todos los análisis y otras medidas. Por su parte, Mianovich ha acusado a Sabadini de exceso de personalismo.
Además, Sabadini denunció que el secretario Javier Pastore no le había enviado el enlace correcto para participar, conflicto que llegó a su punto más alto durante una audiencia virtual para las indagatorias a López. Esto lo llevó a pedir el apartamento del juez y una instrucción judicial contra Pastore. Sin embargo, la Cámara Federal ratificó a Mianovich, quien a su vez decidió apartar a Sabadini, resolución que fue confirmada recientemente.
A pesar de los obstáculos, Sabadini estaría decidido a apelar ante la Cámara de Casación y seguir adelante como fiscal de la causa.
Luego de la polémica primera audiencia indagatoria contra López, el secretario penal del Juzgado Federal 2 de Resistencia, Javier Pastore, presentó una recusación en contra de Sabadini, lo que desencadenó una serie de eventos judiciales. En este contexto, el Juzgado Federal 2 de Formosa accedió al pedido de Pastore, lo que implicaba que un nuevo fiscal intervendría en la causa contra el piquetero.
Según el escrito firmado por la jueza María Belén López, "el Fiscal Sabadini ha demostrado a través de sus manifestaciones públicas que la relación laboral con el doctor Pastore se encontraba cuestionada", por lo que ponía en duda "su objetividad" en el caso.