Perfiles urbanos
Lleva la sonrisa a domicilio

El actor de los "mil personajes" suma kilómetros de diversión

El multifacético Nelson Fernández hace teatro para grandes y para chicos, cine, radio y televisión, mientras también suma kilómetros para llevar a todos los rincones una sonrisa.

La provincia del Chaco, y en especial Resistencia, es casa de grandes humoristas o actores que han mutado en distintas facetas con el correr de los años. Entre lo extenso de los territorios, la cooperativa de teatro Sala 88 ha sido la casa de muchos de ellos. Y en esa amplia nómina, uno de los que se ha destacado es el un actor multifacético Nelson Fernández, quien ya tiene en su espalda y en su recorrido, más de 20 años de carrera.

Fernández fue protagonista de la miniserie televisiva local de AVANTI en 2009 (transmitida en Internet por Chacas TV y en Canal 9) y ganó el Martín Fierro Federal en 2008 con el programa de radio “Animales Urbanos” en el rubro mejor programa humorístico radial, como algunos de sus grandes logros en la extensa carrera.

Pero todo comenzó en la secundaria (de primero hasta quinto año) en el mundo de la actuación, dando un puntapié inicial en la actividad profesional el 4 de abril de 2001, el mismo día que cumplía 25 años en un taller con Marcelo Padelin. “Fue mi maestro de teatro” analiza varios años después a la distancia el actor, quien además contó que después de esas clases, el director lo convocó para integrar el elenco de Actores Unidos para actuar en “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, “lo que me llevó a estar en uno de los elencos más premiados y que giraba por casi todos los escenarios de Festivales Nacionales y Regionales” recuerda.

“En 2005 nació mi personaje favorito, ´El cabeza´” contó con nostalgia y señaló que fue cuando Hugo Blotta lo vio y lo aconsejó que no mate el personaje, que lo explote: “Me hizo cambiar de estilo de teatro que venía haciendo, vire a un teatro más contestatario y social, que era lo que realmente quería hacer y deje el teatro más intelectual de investigación” y en 2006 se integró a Sala 88, su casa actual, además de la suma de kilómetros recorridos para llevar la risa “a domicilio”, como lo adelantamos...

Luego de un par de años, Fernández comenzó a mostrar otro perfil actoral: el audiovisual, por lo que durante 2009 hizo teatro, cine, radio y TV, simultáneamente. Filmó un corto con Julián Matta, en el que fue protagonista, participó en el documental Isidro Velásquez, la leyenda del último sapucay (de Camilo Gómez Montero) en un rol co-protagónico en el cual interpretó a Claudio Velázquez, hermano del protagonista. El film batió record de público y de permanencia en cartelera en el teatro oficial del Chaco. Además, fue protagonista en un capítulo de la serie de unitarios de “Payé”, la tira de ficción para la TV digital del mismo director.

En paralelo, en teatro, fue participando de las distintas “tiras” u “obras” que se proponían durante los años calendarios, presentando unipersonales con ideas y textos propios y con personajes del formato “Teatro-bar”, como el propio Cabeza (trapito fanático de For Ever, que en tiempos de “vacas gordas” se hace su moneda en partidos de la Primera Nacional del “Negro de Villa San Juan”), Jhonson Oil, Fulgencio Ladri Sina, el “musicólogo” Richard Magal y el Licenciado Ish, entre otros, todos personajes humorísticos y que fueron mutando con el correr de los años.

“Expresar lo que siento” muchas veces fue el disparador para “Nelsito actor”. “El teatro social o contestatario es algo que me surge por una necesidad, la de expresar mis ideas a través del arte, porque es la forma que tiene Nelson Fernández, persona, de expresar lo que siente, piensa, quiere decir o denunciar. Siempre empieza desde mi realidad y de lo que me pasa a mí como ciudadano o persona que se relaciona o interactúa en la realidad, rescato o absorbo de la realidad los datos para expresarlos después en un personaje u obra. Y luego observo la realidad de los demás y estudio que sucede a mí alrededor. Claro que hacer eso me hace crecer tanto como persona y como actor, porque abre canales de reflexión o de investigación para entender aún más lo que nos pasa como seres humanos, ciudadanos, como sociedad” destacó el multifacético.

A lo que agregó: “Me gusta ese tipo de teatro porque estoy convencido que si del público que viene a ver la obra, al menos uno sale pensando o reflexionando lo que les pude transmitir, casi siempre desde el humor, cumplo el objetivo que tiene el teatro para mi: modificar desde el arte la realidad; para que a través del arte el hombre sea mejor hombre, mejor ciudadano para lograr así una mejor sociedad, un mejor país, un mejor lugar para vivir dignamente y en libertad responsable”.

Al hacer referencia a sus objetivos, manifestó: “Soy actor de teatro y nunca dejaría de serlo, como actor nací en las tablas y moriré sobre ellas porque es mi pasión, no hay nada que se compare, el aquí y ahora del teatro me da posibilidades de expresión y creatividad sin límites. El ida y vuelta, la interacción con el público, es un hecho único e irrepetible en cada función o presentación. Pero no voy a negar que desde que trabajo en cine o en TV encontré una veta que desconocía de mis aptitudes actorales y cada vez le encuentro más el gustito a lo audiovisual, aunque prefiero 10 veces ensayar y ensayar en teatro a esperar y esperar entre toma y toma en cine”.

Luego de la pandemia, la mutación del humor y los show de stand up, han llevado a todos los personajes que Fernández pone en “tablas” a viajar grandes distancias en la provincia del Chaco y en caminos de otros distritos, que han disfrutado de horas de su humor y han provocado un claro movimiento de “suelo” en la experiencia vivida y recorrida.

Quizás, al usar el Stand Up como “canal de comunicación”, los humores o sentimientos por los que pueda llegar a transitar en los tiempos de generar un nuevo monólogo son claves, pero no significan ser los pilares fundamentales, ya que la realidad social juega un papel fundamental para llegarle a ese público, para que básicamente se entienda el desarrollo del show y se pueda conectar de una gran manera.

Finalmente, si hay algo que describe a “Nelsito”, es su frase de cabecera que la utiliza como arma para invitar a sus show (sobre todo con el respaldo que le genera Sala 88): “Si no se ríen en el show, se le devuelve la plata de la entrada”, algo que hasta el momento no se tiene registro alguno de que haya sucedido, por lo que los espectadores no han pasado por boletería al finalizar ni uno de los show de la casa del teatro capitalino. ¿Algún día pasará? Dudamos que pueda llegar a ser un “notición”.

Lectores: 1062

Envianos tu comentario