El Hospital "4 de Junio" de Sáenz Peña realizó la primera cirugía en un menor de dos años
El servicio de pediatría del Hospital 4 de Junio concretó la primera cirugía en un infante menor de dos años lo que dio inicio a un trabajo en el quirófano con niños de pocos meses de vida, lo que hasta el momento no ocurría en un servicio de Salud Pública ubicado fuera de la capital provincial.
El equipo del Servicio de Plástica del Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, en coordinación con distintos servicios, concretó la primera cirugía pediátrica en menores de dos años de edad.
En un momento en el que el servicio público de atención de los pacientes pediátricos se encuentra en una situación de crisis por la falta de recursos humanos y por hechos de agresión que ocurrieron, el anuncio del inicio de las cirugías para pequeños menores de 24 meses genera "alegría" en medio de tantas pálidas.
El propio director del Hospital 4 de Junio, doctor Jaime Etchelouz, manifestó "con orgullo" la novedad. "Hace mucho tiempo que veníamos hablando de la posibilidad de concretar cirugías pediátricas para menores de dos años, pero debíamos articular con los servicios de pediatría, de plástica, de anestesiología, de enfermería de quirófano y los directores", relató Etchelouz, acompañado del resto de los integrantes de la conducción del Hospital 4 de Junio. "Nos llena de orgullo dar esta noticia porque eso significa que iniciamos el trabajo con los pediátricos menores de 24 meses en el quirófano", remarcó.
El inicio de las intervenciones en niños tan pequeños se dio con la cirugía por labio leporino en una pequeña de un año y cinco meses oriunda del interior provincial. Es de recordar que la patología dificulta la alimentación "lo que implica que una intervención quirúrgica aporte a la salud del pequeño y a garantizar una mejor calidad de vida".
Es de recordar que este tipo de patología se trataban en operativos especiales que se realizaban con participación de profesionales de distintos lugares del país y el mundo, pero no está registrada la intervención en niños menos de dos años de vida.
"En la compañía y la coordinación de todos los equipos que son parte del Hospital 4 de Junio, se pudo lograr la primera cirugía y a partir de ahora son varias otras las que ya están programadas para dar continuidad al trabajo en el quirófano con pediátricos de tan corta edad", destacó Jaime Etchelouz. Es de mencionar que en el área del servicio de pediatría del principal centro de salud pública en Sáenz Peña, "se operan infantes pero hasta ahora no se ingresaban a cirugía a pequeños con menos de dos años de edad".
Equipo de primera
El equipo de trabajo que intervino a la niña de poco más de un año de edad estuvo compuesto por profesionales médicos, de enfermería, instrumentistas y anestesiólogos que responden a servicios dedicados a la atención de los pacientes pediátricos y adultos de todo el dispensario público. La coordinación fue la clave para asumir la responsabilidad del Hospital 4 de Junio de intervenir niños menores de dos años.
El servicio de Plástica, encabezado por la doctora Cecilia Villaverde, es el equipo que asumió el desafío de mejorar la calidad de vida de niños, entendiendo que la infancia debe transcurrir con el menor trastorno posible por lo que "todos coordinaron esfuerzos para solucionar las patologías que puedan afectar a infantes de no más de dos años". Es precisamente Plástica el responsable de recibir la demanda que también pueda existir de pacientes pediátricos, por eso la importancia del servicio.
Es válido recalcar que el servicio de pediatría del 4 de Junio recibe y atiende la demanda de pacientes de todo el Chaco adentro y de provincias vecinas, lo implica recepcionar cientos de consultas y de problemas diversos que los profesionales tratan de subsanar.