Información General
Exclusivo de NOVA

El Foro de Prestadores reclamó por la deuda del Insssep: "Hay asfixia total en los consultorios"

Los prestadores manifestaron su preocupación por los pagos atrasados, fuera de contexto y aseguran que Jorge Capitanich se olvidó de la salud de los chaqueños. (Foto: NOVA)

Este miércoles por la mañana, el Foro de Prestadores Médicos brindó una conferencia de prensa respecto a la situación del Insssep, la obra social de los trabajadores de la provincia. Según indicaron, la semana pasada, el día 10 de noviembre todos esperaban el pago, como todos los meses, lo cual no ocurrió. "Sabíamos que estos meses iban a ser difíciles y esperábamos que esta situación se diera en diciembre, enero y febrero, pero no ya en noviembre", señalaron.

"Desde el Insssep nos informaron que el pago se realizaría el lunes 13, con cheques posdatados y solo de un 50 por ciento de las prestaciones. Por ende decidimos convocarnos como Foro para informaron sobre este contexto", mencionaron.

La representante del Colegio de Bioquímicos del Chaco señaló que recibieron un cheque el lunes pasado con el pago del 50 por ciento, pero que falta el otro pago del 50 por ciento. "Hicimos notas al gobernador Jorge Capitanich, al Ministerio de Salud, al gobernador electo, Leandro Zdero, y solo tuvimos respuestas de éste último, quien dijo desconocer la situación y que cuando asuman nos darán una respuesta", explicaron.

"Tenemos preocupación, porque estamos atados de pies y manos en forma contractual. Hacemos un llamado público al gobernador Capitanich y a la ministra de Salud, Carolina Centeno, para que puedan responder y atender esta situación, en una mesa de diálogo", pidieron.

Por otro lado, consultados si dejarían de brindar las prestaciones médicas, dijeron: "No podemos darnos el lujo de dejar de atender, porque nos deja en una situación legal muy complicada. La salud es un derecho básico de todos y no podemos hacer abandono de persona, pero tampoco podemos hacer trabajar a pérdida a los prestadores".

El segundo pago está previsto para el 20 de noviembre próximo, que cae en día feriado. "Nos preocupa esta decisión unilateral de pagarnos como quieren, sin avisarnos y con el riesgo que existe de no cobrar en tiempo y forma. Ninguno quiere cortar los servicios pero nos empujan a esta situación de decidir qué hacer. Capitanich se olvidó de la salud, se está yendo y se está olvidando que los chaqueños tienen que seguir siendo atendidos. Se trata de un manejo descuidado del gobernador Capitanich para los prestadores", subrayaron.

Desde el sector de farmacias, su referente relató que les pagaron con la mitad de lo adeudado, y aún ese cheque no ha podido ser cobrado. "Nos están debiendo prestaciones desde agosto y los medicamentos aumentan constantemente, en un marco inflacionario. Trabajamos para financiar el medicamento y perdemos ganancias", explicaron.

"También queremos asegurar el cobro de diciembre. Hay consultorios, alquileres, secretarias que pagar, y familias que sostener", agregaron.

Desde el Colegio de Odontólogos mencionaron que se habla de una suma totalmente devaluada, ya que sus insumos subieron un 300 por ciento. "Estamos en un momento de asfixia total en los consultorios. Solicitamos una respuesta urgente. El Insssep debería recibir en forma activa los pagos, proporcionalmente a los descuentos que realiza a los afiliados. No tenemos certezas de que el otro 50 por ciento se abone en tiempo y forma", ratificaron.

Desde la Cámara de Ópticos indicaron que el último pago que recibieron fue en abril. "Ni siquiera accedimos a este 50 por ciento. No se contempla que jamás cortamos el servicio ni a la gente del interior. Pedimos que se contemple la necesidad de cada sector", pidieron. Por último, enfatizaron: "Pareciera ser que hoy la provincia no está gobernada por nadie, porque ninguno se hace cargo ni da respuestas".

Lectores: 1162

Envianos tu comentario