Panorama Político Chaqueño
¿Sin retorno?

El Congreso justicialista puso sobre la mesa las disputas internas y las diferencias

Los referentes justicialistas Gustavo Martínez y Jorge Capitanich ya jugaron casi todas sus cartas, y parece que solo el resultado de las Generales podrá dar un dictamen. (Dibujo: NOVA)

La interna en el Partido Justicialista de la provincia del Chaco no es un tema desconocido, ni mucho menos, nuevo. Y si bien, en los últimos meses, fueron pocos los que se manifestaron públicamente por la “unidad” con sinceridad, otros siempre fueron operando por detrás para lograrla o terminar de “romperla”.

Rápidamente, si se habla de unidad en el justicialismo, nos rememoramos a nombres de fuste como el gobernador Jorge Capitanich, el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, y los ex gobernadores Domingo Peppo y Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Algunos con más antigüedad o peso que otras, pero todos con números en elecciones que los respaldan como “referentes internos” para “pelear” por un lugar en el oficialismo, que hoy se encuentra bajo la voz de mando de “Coki” Capitanich.

En ese contexto, uno de los pocos que constantemente se manifestó en favor de recuperar estos soldados que han abierto sus caminos por otros rumbos, fue el legislador y ex intendente de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk. Esta semana, con la inminente realización del Congreso Provincial del Justicialismo, el foco estuvo puesto en si este sábado se verán a todos los referentes juntos en el mismo acto, y la respuesta más cercana es que no va a suceder…

El resultado de las PASO mostró que por nombres el más votado fue Jorge Capitanich, pero en fuerzas políticas, el justicialismo quedó como segunda, detrás de Juntos por el Cambio. Esto aceleró los procesos y fueron varios los que pusieron en duda la conducción y aseguraron que hacía falta mostrar gestos de unidad, algo que tras varios encuentros y reuniones, los propios referentes máximos desestimaron.

Sí, Capitanich con ciertos gestos de impulsar reuniones y medidas en la capital chaqueña casi sin consulta alguna a la comuna. Mientras que Martínez, tras varias semanas, tuvo contacto con la prensa este viernes y fue claro en cerrar las puertas y ventanas a una posible unidad interna en el Justicialismo, mientras la cabeza de la conducción sea “Coki”, y por sobre todo de cara a las próximas Generales del 17 de septiembre, donde se enmarcan como una alternativa y una oposición.

Y como si esto fuera poco, el caso Cecilia Strzyzowski sigue dando que hablar a pesar de la feria judicial, y la oposición lo utiliza para recoger el guante y sacarle el jugo a algunas medidas que le pueden significar “porotos” a favor en pos de aumentar el clima social en contra de las relaciones de la gestión provincial con los movimientos sociales.

Un nuevo audio de Emerenciano Sena que cobró relevancia, le valió al candidato a gobernador Leandro Zdero para apuntar contra la conducción de Capitanich y sus legisladores, poniendo sobre la mesa también la discusión por el uso de celulares de personas en contexto de detención y rememoró la votación y debate que se dio en el seno de la Cámara de Diputados de la provincia por esta cuestión.

Como la “hoja de ruta” ya lo marcó antes de las PASO provinciales, cada tema va a dar tela para cortar, y sobre todo el Congreso interno seguirá dejando algunas cuestiones por vislumbras y dará para analizar a partir de los dichos y conclusiones que se logren, casi desestimando que pueda existir un gesto de unidad de los principales referentes partidarios, camino a las PASO nacionales y las Generales provinciales.

Lectores: 1493

Envianos tu comentario