Interior
Reparación histórica

Después de 105 años, 120 familias y comunidades de El Impenetrable recibieron sus títulos de propiedad

Son 25 títulos, algunos de ellos particulares y otros compartidos, que hicieron posible superar históricas disputas entre comunidades criollas y originarias de Miraflores por la posesión de tierras.

Después de 105 años, 120 familias y comunidades de El Impenetrable recibieron sus títulos de propiedad. Son 25 títulos, algunos de ellos particulares y otros compartidos, que hicieron posible superar históricas disputas entre comunidades criollas y originarias de Miraflores por la posesión de tierras. "Lo que hoy logramos es producto de la conciencia social, de la capacidad de acción colectiva y de las históricas luchas de nuestros ancestros", resaltó Capitanich, que además habilitó redes de electrificación rural.

En un acto de reparación histórica el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga entregaron este miércoles en el Lote 16 de Miraflores 25 títulos de propiedad rural a familias y comunidades históricamente en conflicto. "Honrar la memoria de nuestros ancestros es hoy también un deber inexorable de las nuevas generaciones”, aseguró el mandatario.

En esta zona de la localidad de El Impenetrable chaqueño conviven familias y comunidades, criollas y originarias. "Algunos títulos otorgados hoy son de carácter individual y otros de carácter comunitario con la participación de un sistema de convocatoria del IDACH, pero en total tenemos unas 120 familias beneficiadas con una multitudinaria participación rural", destacó el mandatario.

La importancia de los títulos entregados hoy por el Estado provincial radica en los 105 años que pasaron hasta que estas comunidades -enfrentadas por la posesión de tierras- fueron reconocidas como propietarias tras resolver sus conflictos. "Lo logramos trabajando en la mesa de tierras, cada lunes cada 15 días en los últimos cuatro años, juntándonos y trabajando en territorio”, indicó el gobernador, acompañado además por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

En particular, Capitanich destacó el trabajo del subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Rubén Guillon, e indicó que “de 100 chacras, ya el 90 por ciento han sido recorridas integralmente con un sistema de consenso para establecer estrategias que permitan agrandar el ejido municipal, regularizar el título de dominio de las tierras rurales y urbanas, y de esta manera resolver conflictos de larga data".

"Lo que hoy logramos es producto de esta conciencia social de nuestros funcionarios y de los propios pobladores, de esa capacidad de acción colectiva y de esas históricas luchas de nuestros ancestros", resaltó el mandatario chaqueño.

Rubén Guillón se refirió al trabajo que vienen realizando con las comunidades indígenas para regularizar lotes rurales y puso en valor la firma del acta compromiso con "Mecha" Sánchez con el cual, a través de tres cooperativas, "se van a construir 30 viviendas sociales, que justamente vienen a compensar a las 22 familias reubicadas, 15 en una primera etapa y las restantes en una segunda”.

El diputado provincial Rodolfo Schwartz también estuvo presente y consideró que se trata de un día "muy especial" para la comunidad de Miraflores. “Este es un día para recordar”, enfatizó, destacando el hecho de que “estos territorios pasen realmente a manos de sus históricos ocupantes". "Son 105 años de sufrimiento, de dolor, de lucha, y hoy se entregan los primeros títulos de esas 10.000 hectáreas que tienen que titularizarse en su totalidad, porque así está dispuesto y así la historia lo marca”, celebró.

En esa línea, Schwartz valoró el trabajo en conjunto con el gobernador Capitanich, para la regularización de dichas hectáreas como “una muestra de cariño por su pueblo, por la gente más sufrida, por la gente más humilde, por la que merece que sus derechos sean reconocidos y no sacándole los terrenos sino acordando en una mesa cuáles son los que se ceden y cuáles son los que se compensan”.

Por su parte, Ariel Sánchez, referente del Consejo Indígena de Recuperación Territorial expresó que esto se logró “con lucha". "Nosotros somos los que luchamos por el bienestar de nuestra comunidad indígena y gracias a eso hoy estamos con nuestro señor gobernador garantizando los derechos que nos corresponden”, manifestó.

En la jornada, el gobernador habilitó también la extensión de redes de electrificación de media y baja tensión ejecutadas por la subsecretaría de Energía, entregó elementos de trabajo a ladrilleros y apicultores y una camioneta de patrullaje para la comisaría local.

Capitanich visitó también la chacra 46 donde organizaciones sociales presentaron un prototipo de vivienda del servicio de techos, una iniciativa para la construcción de viviendas en zonas rurales.

Lectores: 316

Envianos tu comentario