Judiciales y Policiales
Cuatro años de domiciliaria

Condenaron a un hombre por transportar marihuana en el auto de un remisero

Jorge Daniel Tejerina engañó a un remisero, lo sorprendieron y finalmente accedió al beneficio por dos razones detalladas por la Justicia Federal.

Este lunes, el Tribunal Oral Criminal Federal de Resistencia homologó un juicio abreviado por el que un cuidador de caballos de Las Palmas, identificado como Jorge Daniel Tejerina, fue condenado a 4 años de prisión domiciliaria por transportar más de 8,2 kilogramos de marihuana en un remis en el cual se encontraba como pasajero.

La causa inició el 14 de noviembre de 2022 cuando personal de Gendarmería Nacional Argentina, desplegado en tareas de control vehicular en la intersección de la Ruta Provincial 56 con la Ruta Nacional 11 al kilómetro 1060, interceptó un vehículo Fiat Siena que oficiaba remis en el que se encontraba el conductor junto a tres pasajeros.

Durante el control del vehículo, el can detector de narcóticos "Olivia" alertó sobre la presencia de estupefacientes al pasar por la puerta trasera del automóvil, marcando el baúl del vehículo. Al inspeccionar el baúl, se encontró un bolso de mano azul que contenía ocho paquetes rectangulares de diferentes tamaños, con un total de 8.269 kilogramos de marihuana. Tejerina reconoció el bolso como propio, lo que resultó en su detención, así como en el secuestro de la droga y su teléfono celular.

Tejerina fue acusado de transporte de estupefacientes y en la audiencia del 13 de marzo de 2024, el Ayudante Fiscal Francisco Horacio Rodríguez presentó un acuerdo alcanzado con la defensa oficial para que se lo declare autor del delito y se lo condene a cuatro años de prisión, multa mínima y el decomiso de los elementos utilizados en el delito.

Se consideró otorgar a Tejerina la prisión domiciliaria, valorando "positivamente la predisposición" del imputado para llegar a un acuerdo, su reconocimiento de los hechos y su participación en ellos, así como el tiempo que llevó el proceso judicial, que incluyó un período de privación de libertad. A pesar de no estar contemplada la prisión domiciliaria en el Digesto Procesal ni en las previsiones de la ley 24660, se consideró que era la solución más adecuada dadas las circunstancias del caso.

Se valoró también el oficio de Tejerina como cuidador de caballos, una actividad generadora de ingresos económicos con los que sostiene a su familia, así como su comportamiento durante el proceso judicial, manteniéndose localizable y respetando la ley en todo momento.

Lectores: 176

Envianos tu comentario