Panorama Político Chaqueño
Semana de cierres de campaña

Con los debates en el pasado, los candidatos se juegan sus últimas cartas

Las cartas están echadas tras el debate entre Jorge Capitanich, Leandro Zdero y Gustavo Martínez, pero "Capi" Rodríguez se metió en la discusión tras las repercusiones de las PASO nacionales. (Dibujo: NOVA)

La carrera electoral hacia el 17 de septiembre ingresó en la recta final, con el cronograma de debates preelectorales cumplido y muchas aristas para poder analizar ganadores, perdedores o clima en la ciudadanía tras cada una de las noches de actores interviniendo públicamente sobre temáticas de interés.

La noche del lunes tuvo la intervención de los candidatos a diputados provinciales, y la discusión no fue de alto vuelo como ya había ocurrido en Charata semanas atrás; pero el martes con los candidatos a gobernadores si se pudo disfrutar de intervenciones dignas de alquilar balcones; con cambio de roles en cuanto a protagonismo, pero con balance positivo para lo que un vecino quizás buscaba escuchar.

En cuanto al “papel cumplido”, nuevamente el gobernador Jorge Capitanich sacó a relucir la “puesta en valor” de las gestiones cumplidas, con las que busca lograr un nuevo período por cuatro años más. ¿Se dará? Sucede que el intendente de Resistencia Gustavo Martínez tiró una piedra difícil de refutar, pero que levantó mucha polvareda. “¿Coki le podes prometer a los vecinos que te voten, que vas a cumplir lo cuatro años?” fue la daga que clavó sobre el cierre Martínez, y que sorprendió a más de uno.

En todo este contexto, el principal competidor de la oposición Leandro Zdero no se salió de su participación y cumplió a raja tabla el reglamento, limitándose a proponer y dejando de lado la polémica que se generó ante los idas y vueltas de la primera noche de debate contra Capitanich.

De esta manera, el cronograma electoral entró en su recta final con los cierres de campaña para desandar el camino hacia el domingo 17 de septiembre, donde los vecinos de la provincia tendrán que ir a las urnas para determinar el representante gubernamental de la provincia para los próximos cuatro años, además de la mitad de los legisladores que van a conformar la Cámara de Diputados por los próximos dos años y los jefes comunales en gran parte de las localidades del interior provincial.

Pero cuando todo parecía que se polarizaba entre los tres candidatos, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales dieron de qué hablar y metieron en la discusión a los representantes de Javier Milei en la provincia. Con Alfredo “Capi” Rodríguez a la cabeza, y a pesar de las amenazas recibidas en las últimas semanas, las “encuestas” para La Libertad Avanza en la provincia serían muy favorables a diferencia de las PASO provinciales, poniéndolos a jugar “entre los grandes”.

Lo cierto es que los “pasillos” hablarían que, de cara al próximo domingo, los referentes de Milei en la provincia pasarían a tener cerca de un 10 por ciento según las “intenciones de voto”, lejos del 2,69 que lograron en las PASO provinciales. Esto se daría producto a que los resultados de las PASO nacionales hicieron que una gran cantidad de vecinos de la provincia mostraran su interés de acompañar el trabajo de La Libertad Avanza, pasando a tener presencia en 60 municipios según un relevamiento, también lejos de las sólo 16 localidades que contaban con equipos de trabajo el pasado 18 de junio.

Con las cosas así, parecería que habrá mucha acción fuera del histórico bipartidismo provincial y lejos de la polarización a la que está acostumbrada la Legislatura; más allá de que la discusión principal estará centrada en el sillón de Marcelo T. de Alvear 150, que todavía no tiene “dueño” para los próximos cuatro años y, quizás, no lo vaya a tener definido todavía el próximo domingo…

Lectores: 1367

Envianos tu comentario