Panorama Político Chaqueño
Batacazo sin estructura en las PASO

Con la sorpresa de Milei segundo, el oficialismo y la oposición deberán redoblar esfuerzos

El oficialismo de Jorge Capitanich tendrá a Sergio Massa como su candidato, mientras que Leandro Zdero impulsará a Patricia Bullrich, pero con el “fantasma” de Javier Milei latente. (Dibujo: NOVA)

El escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales en la provincia del Chaco marcó un camino de cara al 22 de octubre, dejando claros triunfadores en internas, algunos con números preocupantes y otros con una sorpresa que les generó sonrisas de oreja a oreja a referentes territoriales que no se lo esperaban.

Con casi el total de las mesas escrutadas, la tendencia fue clara y marcó el triunfo provincial de Unión por la Patria con la fórmula Sergio Massa y Agustín Rossi alzándose con la interna, algo que le sirve también al oficialismo encabezado por Jorge Capitanich para lograr un impulso de cara a las generales de la provincia el próximo 17 de septiembre, y dejando lejos a la fórmula de Juan Grabois, que tuvo su espacio generado en el Partido Justicialista, pero por fuera del gran “aparato” del oficialismo.

En este contexto, la sumatoria del acompañamiento de “Coki” Capitanich y la experiencia del precandidato Aldo Leiva, más la juventud que imprimieron los demás candidatos como Julieta Campo, Osvaldo Pérez Cuevas o Raúl Bittel, le significaron la frescura y la bocanada de aire que necesitaba el oficialismo tras los preocupantes números de las PASO provinciales.

En el segundo escalón, aportando sorpresivamente un gran caudal de votos al batacazo nacional, se ubicó la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel. El resultado provisorio y el acompañamiento que generaron a un total a nivel país, sorprendió a propios y extraños entre referentes de La Libertad Avanza del Chaco, que en horas de la siesta del domingo habían denunciado la faltante y robo de boletas en cuartos oscuros, que al parecer se tradujo en una gran elección.

¿Dejarán de lado la denuncia? Como lo manifestamos, en diálogo exclusivo con NOVA, el coordinar provincial del espacio de Milei en el Chaco, Alfredo “Capi” Rodríguez, había denunciado públicamente, y analizaba hacerlo ante la Justicia Electoral, el robo y la desaparición de boletas en diferentes instituciones educativas, algo que preocupó al espacio porque sentía un clima de acompañamiento en la ciudadanía, pero claramente esto terminó significando un gran caudal de boletas en las urnas que, casi sin “campaña en las calles”, le dieron un voto de confianza a la alternativa que propusieron desde el espacio.

Los grandes perdedores de la provincia podrían venir desde la oposición, ya que la sumatoria entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, no le habría alcanzado a Juntos por el Cambio para ubicarse nuevamente cabeza a cabeza con el oficialismo, como había ocurrido el pasado 18 de junio con el impulso de Leandro Zdero y Roy Nikisch, que les dio esperanzas de cambiar los aires en la gestión provincial.

En este análisis, todo es válido, por lo que la respuesta rápida a este resultado de la oposición también podría venir de la ausencia en las calles de la militancia tras las PASO provinciales, que casi no camino ni militó con los vecinos para estas intermedias del país, con la impronta de “esperar” y “ver qué ocurre”, para trabajar de cara a las Generales de octubre. ¿Podría generarle problemas? Quizás…

Claro está que, con los números del escrutinio provisorio sobre la mesa, se retomarán los rearmados políticos de cara a las Generales de la provincia y las nacionales, impulsando nuevas tendencias y generando también conductas poco comunes, propias de tiempos electorales, que se irán diluyendo con la llegada de las fechas claves, que terminarán de definir las próximas conducciones de la gestión provincial y nacional.

Lectores: 931

Envianos tu comentario