Política
Congreso por la Igualdad del Frente Chaqueño

Capitanich y Rach Quiroga ratificaron políticas con centralidad en mujeres y diversidades

Congreso por la Igualdad del Frente Chaqueño en Villa Centenario.

Los precandidatos de la Lista Lista 652 PJC - 17 de Octubre encabezaron un multitudinario encuentro en Juventud de Villa Centenario desde donde pidieron el acompañamiento popular en las urnas para las PASO del 18 de junio próximo. “Estamos acá para seguir haciendo lo que falta”, aseguró Coqui.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga protagonizaron este martes un nuevo congreso sectorial en el marco de la campaña electoral del Frente Chaqueño en este caso junto con mujeres y diversidades de toda la provincia.

En sus respectivos discursos, Coqui y Analía destacaron los avances que logró el Chaco en la materia y revalidaron conceptos de igualdad y justicia social como pilares de una próxima gestión al frente del Ejecutivo.

“Las mujeres tienen en el campo nacional y popular un paradigma de representación, coraje y vigor en la lucha por los derechos; nosotros tenemos intendentas, concejales, diputadas, senadoras, ministras y por eso estamos acá, para ratificar este compromiso y para seguir haciendo lo que nos falta”, aseguró Capitanich.

“En el Chaco tenemos a Analía, primera mujer en ser elegida vicegobernadora constitucionalmente, y un gabinete con paridad de género que es ejemplo en todo el país”, remarcó.

El mandatario hizo referencia a los contundentes avances que registra la provincia en materia de igualdad entre los que enumeró la construcción y puesta en marcha de una decena de centros de prevención de violencia de género; la Línea 137; un presupuesto con perspectiva de género; descentralización de políticas hacia los municipios; programas sociales y de empleo; y la Ley Micaela.

Y agregó que el objetivo es “continuar trabajando para garantizar una mayor igualdad” con inserción laboral, infraestructura, educación, salud, acceso a la tierra, herramientas, territorialidad, prevención, asistencia a las víctimas y acceso a espacios de toma de decisiones.

“Así como desde 2019 cumplimos el compromiso con nuestras mujeres y diversidades, lo seguiremos haciendo en la próxima gestión de gobierno con trabajo ideas, propuestas y acciones”, enfatizó.

“Nuestro espacio político, el Partido Justicialista, fue el primero en implementar la paridad de género en cuanto a representación en las listas; por eso no descansaremos hasta garantizar que una mujer pueda ser gobernadora del Chaco”, arengó.

“Fuimos pioneros porque tenemos una enseñanza histórica en Evita, que el 23 de septiembre de 1947, a través de la Ley 13.010, instituyó el voto femenino garantizando la igualdad de derechos políticos. Y también porque tuvimos la inspiración en Cristina Fernández de Kirchner, la primera mujer elegida presidenta por la voluntad popular y reelegida por casi el 55% de los votos en 2011”, añadió.

Por último, Coqui recalcó que el Chaco posee una identidad que “es plurilingüe, multicultural y pluriespiritual y plurireligiosa”, y que pueden coexistir creyentes y no creyentes; con reconocimiento pleno de los derechos de mujeres y diversidades “porque entendemos que el Estado debe ser guardián y garantía efectiva de los derechos de todas y todos”.

“Tenemos un plan, tenemos un equipo, tenemos militancia y tenemos un pueblo capaz de trabajar sacrificadamente para lograr cada uno de los objetivos”, finalizó.

La vicegobernadora y aspirante a continuar en el cargo en el próximo mandato adelantó, por su parte, que se buscará potenciar la ya fuerte articulación entre el Poder Ejecutivo y los municipios pero también con las organizaciones sociales, políticas y territoriales de los distintos sectores.

“Estamos aquí defendiendo a un proyecto político que en nuestra provincia ha marcado la historia en la participación de las mujeres y de las diversidades”, aseguró Rach Quiroga.
“En 2019 nos pusimos grandes desafíos por delante y hoy podemos rendir cuentas de todo lo hecho ante nuestro pueblo; por eso volvemos a pedir una oportunidad para continuar gobernando el Chaco y seguir acompañando a Coqui”, afirmó.

Del encuentro, que se realizó durante más de dos horas y media en el estadio del Club Juventud de Villa Centenario, participaron 50 precandidatas del Frente Chaqueño en tanto que asistieron militantes y referentes provenientes de casi 30 ciudades de distintos puntos de la provincia.

Previamente a las alusiones de Capitanich y Rach Quiroga, expusieron en el congreso referentes de los siguientes sectores: mujeres cuidadoras, diversidades, mujeres de la ruralidad, mujeres jóvenes, mujeres indígenas, mujeres sindicalistas, mujeres de la religión, mujeres de la economía popular y mujeres en la política.

Acompañaron las y los precandidatos a diputados provinciales Santiago Pérez Pons, María Pía Chiacchio Cavanna, María de los Ángeles Phipps, Carla Prette, Nicolás Slimel y Teresa Cubells; precandidatos y precandidatas a concejales por Resistencia; y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, Silvana Pérez.

Lectores: 279

Envianos tu comentario