Concejales de Resistencia buscan la exención del estacionamiento medido para frentistas
La concejala del Frente Chaqueño, Lucila Masin, señaló: "La finalidad que tiene la gestión del intendente de Resistencia Roy Nikisch es la de recaudar anualmente 3 mil millones de pesos con este estacionamiento". En ese contexto, hizo referencia a una iniciativa que impulsan para que frentistas e inquilinos no lo paguen; e informó que el cálculo para trabajadores, comerciantes, familias con una tarifa de 700 pesos por ejemplo, 8 horas diarias durante 5 días a la semana resulta en 145 mil pesos mensuales.
“Nos preocupa muchísimo que se ha avanzado con esta medida a los fines estrictamente recaudatorios sin contemplar diferentes realidades que nos han expuestos vecinos de nuestra ciudad que ven obstaculizada su garantía de poder utilizar un espacio para dejar su vehículo y lo que significa mes a mes este costo para su calidad de vida”, advirtió la concejala Masin.
“Estamos hablando de un nuevo tributo para el ciudadano resistenciano, sin el debido procedimiento y tratamiento que se espera en estos casos. Este procedimiento fue aprobado de manera unilateral por el oficialismo”, sostuvo y advirtió que tampoco hubo audiencia pública ni tratamiento de doble lectura y que si bien lo plantearon “no tuvo ni la recepción ni el eco suficiente para contemplarse. Esperamos que se pueda trabajar de manera seria”, afirmó la legisladora.
Incertidumbre, pedido de informe y ordenanza de exención
Masin advirtió que ya habían identificado desde bloques de la oposición, “que esto iba a ser una problemática para nuestra ciudadanía, en virtud de no contar inicialmente con información precisa de cómo se va a aplicar este estacionamiento”.
Comentó que venían “exigiendo” como ediles opositores “información al respecto para saber cuáles son los términos y condiciones de ese convenio que firmó el intendente de la ciudad con una empresa santafesina. Todas son suposiciones, no recibimos información precisa y hemos exigido a través de informes que nos puedan proporcionar para poder tener información más acabada sobre este tema”.
“Lo cierto y lo real es que esta situación la venimos identificando desde fines del año pasado, porque vienen a impulsar, implementar nuevamente el estacionamiento medido inteligente en nuestra ciudad con valores y montos que van entre 700 y 400 pesos la hora. Pero sin contemplar una variedad de situaciones que advertimos”, sostuvo.
Frente a esto, impulsaron un proyecto de ordenanza de exención del pago de estacionamiento para frentistas e inquilinos que no posean cochera, con un trámite muy sencillo a efectuar en el municipio con la acreditación del domicilio, del contrato de alquiler para acceder a una oblea de exención de ese nuevo tributo que cada uno de los vecinos de la ciudad van a tener que destinar mes a mes si queremos pensar solamente en el hecho de venir a trabajar.