Panorama Político Chaqueño
Algunas cosas molestan, otras no

Llueven las denuncias: la gestión capitalina no acierta una

El intendente Roy Nikisch sigue sin aparecer y los problemas empiezan a tapar los buenos gestos del Ejecutivo provincial, que intenta suplir la ausencia. (Dibujo: NOVA)

La falta de gestión y la ausencia del intendente Roy Nikisch, le vienen provocando reveses judiciales y públicos al municipio de Resistencia, que sólo cosecha críticas ante la falta de respuestas y el favoritismo en algunas cuestiones, que le vienen provocando un efecto de ancla al Ejecutivo provincial de Leandro Zdero que está poniendo el rostro para responder ante los vecinos.

Es así que, esta semana, concejales de la Corriente de Expresión Renovada y el Frente Chaqueño, acompañados por legisladores provinciales, se presentaron ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para solicitar que se investigue un presunto conflicto de intereses de funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPN).

La presentación es por la contratación directa de la empresa Nelson Melli Construcciones para ejecutar obras de bacheo de pavimentos y calles de tierra en el marco de un convenio de la DPV con la Municipalidad de Resistencia. De la presentación, participaron los concejales Soledad Villagra y Guillermo Monzón por CER, Lucila Masin y Fabricio Bolatti por el Frente Chaqueño y los diputados provinciales Rodrigo Ocampo y Gricelda Ojeda.

Según consigna la denuncia, el titular de la empresa contratada, Marcos Melli se encontraría vinculado familiarmente con la ingeniera Alejandra Flores, funcionaria de la DPV. En ese sentido, el escrito sostiene que “la relación familiar entre la señora Flores, que ocupa un cargo jerárquico en la DPV, y el titular de la empresa adjudicataria de las obras constituye, en principio, una violación de los principios de ética pública y transparencia, ya que dicha situación configura un claro conflicto de intereses real, conforme a la normativa vigente”.

Pero como si esto fuera poco, ciudadanos reclaman respuestas por ejemplo para la tala y extracciones de árboles, como ejemplares que se encuentran secos, a lo que indican que vienen pidiendo ayuda a la comuna desde hace meses y que nadie los atiende. "Nos vemos sin ayuda del municipio en este tema; ya llevamos meses con este pedido. Queremos que se tome el asunto con la seriedad y el peligro que se corre", denunciaron.

Mientras tanto, desde la organización Árboles Urbanos (Resistencia Chaco) se expresaron en contra del accionar del municipio, por una “gestión” del propio Nikisch, que ordenó la extracción de un árbol en la esquina del Sanatorio Palacio. Según expresaron "ahora sí se ve el cartel", en referencia al nombre del sanatorio, que respondería a una devolución de favores. "Qué pena que esa hermosa copa tan útil para salvar vidas en verano lo tapaba", agregaron, en forma irónica.

Por otro lado, indicaron que "va a hacer calor este verano". "Si bien el estado de los árboles no era bueno, hacer esta extracción es una evidente falta de inteligencia para aprovechar el recurso arbóreo", señalaron en referencia a otros ejemplares de Lapachos cortados en el centro de la ciudad. "Lo correcto hubiera sido quitar la peligrosidad, no los árboles que con tantos años poseen energía solar para rebrotar y brindar sombra. Ahora te quiero ver", manifestaron.

Al parecer, la comuna está en un proceso de empezar a “pagar caro” la ausencia de un referente, producto de “afecciones de salud” como las que presentaría Nikisch, y por las que hace meses suena fuerte el rumor que se bajaría de la intendencia. Lo cierto es que, ahora, el municipio empieza a pagar caro algunos errores claves, que le generarían contrapesos a la provincia, que si responde a los vecinos en las necesidades.

Lectores: 393

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: