Resistencia
Incumpliendo la ley

Concejales de Resistencia reclaman que el intendente Nikisch se niega a responder pedidos de informes

El artículo 138 de la Carta Orgánica Municipal establece que "el Concejo Municipal o los concejales individualmente, podrán pedir informes al intendente". (Dibujo: NOVA)

El intendente de Resistencia, Roy Nikisch, rechaza sistemáticamente los pedidos de informes de concejales, incumpliendo el artículo 138 de la Carta Orgánica Municipal que garantiza el derecho. Los ediles de la oposición piden explicaciones sobre gastos del municipio y cobros de bonos de funcionarios jerárquicos.

En múltiples requerimientos, ediles de la oposición solicitaron al intendente de la capital chaqueña información financiera, amparados en el artículo 138 de la Carta Orgánica Municipal, que garantiza el derecho a pedir informes inherentes a la función.

Entre otras cuestiones y en sendas solicitudes, los concejales Soledad Villagra, Guillermo Monzón, Ángel Sánchez, Lucila Massin, y Fabricio Bolatti, pidieron al titular del Ejecutivo municipal que informe cuáles son las causas judiciales que tiene el municipio; los estados contables de la Caja Municipal, el listado de los funcionarios que están cobrando en el cargo jerárquico, el beneficio adicional por Función Jerárquica y los gastos generales de la comuna.

Carta orgánica

El artículo 138 de la Carta Orgánica Municipal establece que "el Concejo Municipal o los concejales individualmente, podrán pedir informes al intendente o a los secretarios por cuestiones inherentes a sus funciones, los que deberán ser contestados obligatoriamente dentro del término que fije el cuerpo". Por otro lado, el artículo 159 establece que es deber del intendente "brindar al Concejo Municipal los informes que le solicite".

Sin embargo, los pedidos fueron denegados Roy Nikisch y todos los funcionarios municipales, incumpliendo con las leyes de acceso a la información pública, argumentando que "no resulta procedente la vía administrativa intentada" por los ediles.

Malestar de los concejales

"¿Qué nos preocupa? La negativa a entregar información financiera clave. La contradicción entre lo que votan y lo que luego niegan. La falta de participación en las comisiones donde se tratan proyectos que afectan directamente a nuestros vecinos. Nos preguntamos entonces, ¿Por qué esta insistencia en ocultar datos y dilatar los procesos?" sostuvo la concejala Soledad Villagra.

En ese contexto, agregó: "El acceso a la información es esencial para garantizar la transparencia en la gestión pública, y seguiremos exigiendo respuestas en defensa de los derechos de cada ciudadano. Exigimos más claridad y menos opacidad en la administración pública. La ciudadanía merece saber".

Por su parte, Fabricio Bolatti, aseguró que el Ejecutivo Municipal "viene manejando el mal criterio de no dar respuesta a los pedidos de informe solicitados por concejales, respecto de procesos de contratación, situación económica y financiera del Municipio, entre otras cuestiones que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos".

"El intendente debe saber que está obligado a dar respuesta y brindar información, tanto a las y los concejales como a la ciudadanía. Esto hace a la transparencia de la Institución, algo de lo que mucho se dice y poco se hace", cerró diciendo el edil de la oposición.

Lectores: 304

Envianos tu comentario