Perfiles urbanos
Gestor cultural y apasionado por sus raíces

VIDEO | Gonzalo Suárez López, el artesano que supo moldear sus propios sueños

1- El orfebre Gonzalo Suárez López luchó por dejar en alto la artesanía local, dándole un lugar destacado a las comunidades originarias e integrando a todos en sus proyectos.
Suárez López destaca su taller: “Es un lugar que pueden conocer personas a las que les interese ver cómo es un oficio tradicional en el siglo XXI”.
Con el maestro Juan Carlos Pallarols, realizaron el proyecto “Dos bastones de un mismo árbol”, utilizando la madera de un mismo urunday para confeccionar dos bastones de mando
El bastón de las elecciones 2023 recorrió la provincia para que la gente participe en el cincelado del mango de plata: "Es un símbolo de la unidad de los chaqueños".
Gonzalo Suárez López trabaja con piezas como mates y bombillas, facones de plata, hebillas para cintos, metales, como bronce, alpaca, cobre, plata y oro, y algo de madera.

El orfebre Gonzalo Suárez López es chaqueño, y luchó por dejar en alto la artesanía local, dándole un lugar destacado a las comunidades originarias e integrando a todos en sus proyectos. Gestor cultural, emprendedor que sabe dar el lugar al otro, cuenta y muestra un taller como “su mundo”, que abre sus puertas para dar a conocer un poco más sobre él y su profesión, usando sus manos como sus herramientas.

“Yo tuve la suerte de crecer en un ambiente muy estimulante para las artes y la cultura, mi abuelo Miguel Gómez Pacella fue cantante, tenor lírico, participó en el Ateneo del Chaco y el primer grupo del Fogón de los Arrieros con los hermanos Aldo y Efraín Boglietti. Mi abuela Celia Gómez Pacella (Chela) ceramista y escultora y mi mamá Liliana artista plástica, ambas recibidas en artes visuales, me formaron desde los primeros años de mi infancia en dibujo, pintura, cerámica, repujado en cobre etc. Fue bastante ecléctica mi formación artística desde muy niño”, recuerda.

Vale remarcar que Gonzalo además de orfebre y gestor cultural, es uno de los estudiantes de la Diplomatura en Conservación y Restauración de Arte junto a académicos y técnicos de todo el país.

Sus inicios

“Los primeros recuerdos que tengo en mi vida fueron en un taller compartiendo clases con los alumnos que tenían en el ´Taller Tiempo Creador´ que fundó mi abuela por el año 1969, y por el que pasaron cientos de alumnos en varias décadas de trabajo educativo en oficios artísticos y artesanales. Fue uno de los primeros talleres de enseñanza de oficios artesanales de Resistencia. El maestro Edgardo Valdés daba clases de piano también en el taller y me enseño teoría musical a los 11 años. La música fue y es también una parte importante en mi vida, hoy un poco más relegada por mis tiempos laborales”, contó Gonzalo.

Además, dijo que se realizaban allí variadas actividades culturales como muestras colectivas de artistas chaqueños como Fabriciano, Rodolfo Schenone, Mimo Eidman, Pértile, Mastandrea, Lili Escribanich, Ricardo Jara, Carlos López y muchos otros, que nos formaron en el arte jugando. “Mis dos hermanos también se dedican a actividades culturales, Candela es actriz y dramaturga y Álvaro es dibujante y guionista de cómics.

Una de las creaciones que más se le conoce a Suárez López, es el bastón de mando provincial. La idea de hacer el bastón presidencial junto con el del Chaco surgió hace 10 años, más precisamente en la Bienal de Escultura 2014, cuando visitó la provincia Juan Carlos Pallarols. "Buscamos un tronco de urunday que haya caído naturalmente y usamos el corazón de ese tronco para hacer los dos bastones de mando en 2018". Proceso que volvieron a repetir para la última creación, el que utilizó Leandro Zdero en su asunción: "Volvimos a repetir ahora con un urunday que cayó en la Facultad de Agronomía en Corrientes".

En cuanto al bastón que se utilizó en las elecciones 2023, relató que recorrieron la provincia para que la gente participe en el cincelado del mango de plata, y aseguró que "es una obra participativa. Realmente es un símbolo de la unidad de los chaqueños".

Un poco de historia

El oficio de orfebre ha sido una actividad importante en la humanidad desde la antigüedad. La creación de joyas y objetos de metal precioso estuvo presente en muchas culturas y ha evolucionado a lo largo del tiempo. En la Edad Media, los orfebres eran considerados artesanos de élite y trabajaban principalmente para la nobleza y la iglesia. Durante el Renacimiento, la orfebrería se convirtió en una forma de arte muy valorada y se desarrollaron técnicas cada vez más sofisticadas para crear objetos de gran belleza y valor.

En tanto, en la Argentina, la orfebrería también tiene una larga historia. En la época prehispánica, los pueblos originarios ya trabajaban con metales preciosos como el oro y la plata para crear objetos rituales y de adorno. Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, la orfebrería europea se introdujo en la región y se fusionó con las técnicas y estilos indígenas. En la actualidad, la orfebrería y platería sigue siendo una actividad importante en la Argentina y es una forma de arte altamente valorada en la actualidad.

“Yo tuve la suerte de poder relacionarme con grandes exponentes de la platería argentina desde muy joven, trabajando desde hace varios años en proyectos conjuntos con el maestro Juan Carlos Pallarols, con el que realizamos entre otros el proyecto ´Dos bastones de un mismo árbol´, en el que utilizamos la madera de un mismo árbol de urunday chaqueño para confeccionar los bastones de mando presidencial y provincial respectivamente en el año 2019, simbolizando la hermandad de todos los argentinos, el federalismo, que todos venimos de una raíz común”.

Suárez López compartió charlas con el maestro Armando Ferreira de Olavarría, cursos con Diego Ferreira (su sobrino) y, en Resistencia, con el maestro Eduardo Cosenza en lo que es joyería. “Pude tener buenos mentores que me enseñaron que se puede trascender desde cualquier oficio o actividad cultural, que trabajan hasta hoy como asesores de nuestra fundación”.

Su taller

En cuanto a su taller, contó: “Es un lugar que pueden conocer personas a las que les interese ver cómo es un oficio tradicional en el siglo XXI, está abierto siempre a las visitas y turistas. Trabajo mucho con piezas tradicionales como mates y bombillas personalizados, facones de plata, rastras, yuntas y hebillas para cintos y bastantes pedidos de joyería y regalos empresariales y protocolares. Con metales preciosos, plata y oro principalmente, también algunas obras requieren otros metales como bronce, alpaca y cobre. Algo de madera también. Es un oficio que requiere la práctica de distintas técnicas en varios soportes para llegar a dominarlo”.

Destacando finalmente: “Hoy en día es mi forma de expresarme, creo que todos tenemos cosas que decir al mundo y a nuestra sociedad, muchas veces es el arte el canal, para mí el arte o la artesanía que produzco en mi taller es uno más, la música también lo es para mí, aunque ahora no le estoy dedicando mucho tiempo a mi instrumento que es el bajo, ni a componer pero espero que pronto pueda retomar también esa actividad, ya que hay algunos proyectos en el tintero”.

Lectores: 251

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: