El Gobierno provincial inauguró obras de refacción, ampliación y refuncionalización del hospital de Charata
En el marco de la celebración por el 110° aniversario de Charata, el gobernador Leandro Zdero, acompañado por la vicegobernadora Silvana Schneider y el ministro de Salud, Sergio Rodríguez, inauguró las obras de refacción, ampliación y refuncionalización del Hospital "Dr. Enrique V. Llamas". "Estamos convencidos de que la salud debe curar a los chaqueños, por eso hacemos esta fuerte apuesta para recuperar los hospitales que estaban abandonados y las obras paralizadas", expresó el gobernador.
Recordando que los trabajos se detuvieron el 18 de septiembre de 2023, tras las elecciones del 17, Zdero reafirmó: “Esta obra debía continuar, teníamos que retomar, pagar las deudas que nos dejaron, y en ese proceso logramos completar lo que faltaba en el hospital”. Además, destacó que “se recuperó el quirófano, que estaba muy deteriorado y abandonado, usado como un depósito, pero debe estar en funcionamiento”.
El gobernador también subrayó que “el edificio no lo es todo” y enfatizó la importancia de que “el hospital cuente con el equipamiento necesario”. En esa línea, mencionó el fortalecimiento del sistema con “insumos y medicamentos” y recordó “la inversión destinada a cubrir las necesidades de todos los hospitales de la provincia”, así como la contratación de nuevos profesionales.
Atender las necesidades de la gente
Frente al crecimiento poblacional y las nuevas demandas sociales y sanitarias, el Gobierno trazó un plan de fortalecimiento enfocado en Recursos Profesionales y Técnicos. Esto incluye la incorporación de médicos generalistas, odontólogos, licenciados en enfermería, nutricionistas, kinesiólogos, ginecólogos, cirujanos, anestesistas, cardiólogos, oftalmólogos, técnicos de laboratorio, auxiliares de farmacia y odontología, además de personal administrativo para la atención y la gestión de turnos.
Asimismo, se ha destinado equipamiento clave, como ecógrafos, transductores transvaginales y mamarios, y equipos de laboratorio avanzados (centrífugas, metrolab). También se ha reforzado el personal de mucamos, cocina y mantenimiento, y se contrató a una bioquímica, tres médicos y una farmacéutica.
En cuanto a estos avances, Zdero afirmó: “Estamos modernizando el hospital para garantizar su funcionamiento”, resaltando el “importante esfuerzo” de su gestión para hacer funcionar el sistema de salud. “No escatimamos recursos para contratar profesionales”, agregó, destacando también los esfuerzos por mejorar los salarios del sector.
“Una caricia al sistema sanitario”
Por su parte, el ministro de Salud, Sergio Rodríguez, calificó la obra del hospital como “un deseo de todos los charatenses desde hace muchos años”, destacando la ampliación, refacción y refuncionalización del mismo. “Hoy inauguramos una primera etapa que incluye las áreas de Internación de Pediatría, Internación de Maternidad, Shock Room y Emergencias. Continuaremos trabajando en la segunda etapa, un anhelo de la comunidad y de los trabajadores de salud que merecen mejores condiciones laborales y un ambiente más acogedor”, explicó Rodríguez.
Describiendo la obra como “una caricia al sistema sanitario”, el ministro destacó que el verdadero desafío es que “no se trate solo de una estructura, sino de una funcionalidad sanitaria que permita a la gente recibir la atención que se merece”. Asimismo, aseguró que “los recursos humanos son el eje central del funcionamiento del sistema sanitario” y que, bajo la dirección del gobernador Zdero, la Provincia ha realizado “una fuerte inversión” en este aspecto. “Estamos recuperando terreno, captando profesionales y dotando a nuestros hospitales del personal necesario”, concluyó.