Perfiles urbanos
Este jueves, se celebró el día

VIDEO | "El hombre y el paisaje hacen al Chamamé", según la voz autorizada de Zuni Aguirre

La artista Zuni Aguirre transmite a través de su voz, con la música y el ritmo del chamamé el sentimiento que representa la letra de cada canción.
Si tendría que elegir un chamamé que identifique al Chaco, Zuni comentó: “Para mí, vos te parás en cualquier escenario del litoral y haces ´Niña del Ñangapirí´, y se viene abajo el mundo”.
Entre recuerdos y anécdotas, Zuni relató que “el hombre es el paisaje, cada localidad tiene su modo de bailar, por eso ´el hombre y el paisaje hacen al chamamé´”.
En su extensa carrera, se relacionó con cultores del folklore de la Peña Nativa Martín Fierro, como Coco Amarilla, con quién conformó el dúo “Coco y Zuni”.
La Cámara de Diputados del Chaco la distinguió con el “Premio Chaco” a su trayectoria en 2015.

La cantante Zuni Aguirre, reconocida voz y referente del Chamamé, habló sobre el género que esta semana celebró su “Día”, su trayectoria y lo que a su criterio representa el estilo musical. Entre anécdotas e historias sobre el chamamé, y cómo se vive en la región del NEA, Zuni relató que “el hombre es el paisaje, cada localidad tiene su modo de bailar, por eso ´el hombre y el paisaje hacen al chamamé´”.

“Hay gente, músicos que han hecho cosas, canciones, de cada uno de sus lugares de origen, es en lo que hay que sacarse el sombrero, que su gente ama a sus músicos, así toquen dos o tres temas, ama a sus músicos, los respetan, los defienden, ´no es el aquel toca mejor, aquel canta mejor, o este no sabe cantar´, cada lugar ama su música y a sus músicos. Es asombroso como la gente toma a los músicos como tan de ellos”.

La cantante Emilia Zunilda Aguirre, conocida en el ambiente artístico como “Zuni Aguirre”, nació en la localidad chaqueña de Villa Berthet, estudió en Villa Ángela, donde se recibió de profesora de música en el Conservatorio Fracassi. En su extensa carrera, se relacionó con cultores del folklore de la Peña Nativa Martín Fierro, como Coco Amarilla, con quién conformó el dúo “Coco y Zuni”.

Recorrió también los escenarios junto a Ricardo “Tito” Gómez, con quién grabó 4 discos, Y a participado en los festivales “Pre Cosquín” donde obtuvo el primer premio como cantante en dos ediciones y el “Festival de Baradero” (Buenos Aires) donde se consagró como “Solista Femenina” en 2012. Integró además junto a Gómez y el bandoneonista bonaerense Abel Rodríguez, el conjunto “Musicatres” y cantó también en Paraguay. Colaboró con otros artistas como Lolo Ávalos, Víctor Figueredo, y Coco Amarilla, con quien grabó el disco “Hoy como ayer”.

En 2015, la Cámara de Diputados del Chaco la distinguió con el “Premio Chaco” a su trayectoria. El reconocimiento legislativo fue aprobado en forma unánime por los diputados y plasmado en la Resolución 847/15, “en virtud de su amplia trayectoria en la interpretación de la música popular de nuestra región y por la difusión de la identidad cultural argentina”.

En ese entonces, Zuni muy emocionada agradeció a “Dios que me dio este don de la música, del canto, agradecer a mis padres, mi mamá que está presente, a mi familia, hijas que siempre digo que en los momentos más culmines que es el día de la madre, del padre, las fiestas a veces me toca no estar con ellos, es duro a veces pasar en otro lado sabiendo que ellos están esperando. Todavía no despierto de todo esto y creo que es muy lindo recibir un reconocimiento a todo lo que uno hace diariamente, no solo con el canto, sino con la vida, trabajar y hacer cosas, agradezco a mi familia, amigos que han venido de lejos, como mis amigos de Villa Ángela, mis amigas”.

Zuni tuvo espectaculares actuaciones en eventos como la “Fiesta Nacional del Chamame”, donde se presentó en varias oportunidades, el “Festival del Taninero” en Puerto Tirol (Chaco), y se mantiene firme en distintas presentaciones en festivales de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé y Formosa. Fue convocada para el espectáculo “Mujeres en el Chamamé – Cantoras de Pueblo”, realizado en el “Teatro Vera” de Corrientes, donde compartió el escenario junto a “Las Hermanas Vera”, Fernanda Dupuy, Vanesa Avellaneda y Sofía Casafús, entre otras.

Consultada acerca de qué sentimiento le provoca y genera el Chamamé, la artista expresó: “Yo llevo el alma del autor y del compositor en mi garganta, más que cantante soy una intérprete del chamamé. Soy la intérprete por ejemplo de Marta Quiles, Tito Gómez, Julián Zinni, etc… Yo me posiciono dentro de lo que ellos quisieron decir”, explicó.

“Es una alegría inmensa el poder cantar a la gente, el poder vibrar con ella, porque no es lo mismo hacer una grabación que estar con ellos, con la gente, que son el pulmón que nos da a nosotros el aire para respirar. Es muy bueno estar nuevamente, la verdad que volver después de tanto tiempo al escenario con público no tiene precio”, recordó la intérprete sobre el retorno a los escenarios después de lo que provocó en cuanto a lejanía la pandemia.

Zuni transmite a través de su voz, con la música y el ritmo del chamamé el sentimiento que representa la letra de cada canción. “Hay un chamamé que se llama ´Después de los aplausos´ de Carlos Rodríguez y Tito Gómez, que habla sobre qué siente un artista cuando las luces se apagan, baja del escenario y termina el show, y el estribillo dice ´aquí es mi lugar, aquí es mi vivir´, eso es el escenario. Un chamamé tremendo que llegó hasta Rusia donde fui de invitada para un festival del Litoral argentino allí”.

Si tendría que elegir un chamamé que identifique al Chaco, así como Corrientes, tiene Kilómetro 11, o el chaqueño Puerto Tirol, y cuál sería el chamamé insignia para un chamamecero, Zuni comentó: “Para mí, vos te parás en cualquier escenario del litoral y haces ´Niña del Ñangapirí´, y se viene abajo el mundo”.

Sobre Tránsito Cocomarola, Aguirre dijo: “A veces yo me abstraigo de los cantantes del chamamé y escucho solo el bandoneón, no sé cómo pero lo hago, y me pregunto cómo sólo el bandoneón de Don Tránsito, en los años 40-50 podía lograr esos tonos y esos arreglos que él lograba, es impresionante. Juro que cuando los escucho a los demás, y lo escucho a Tránsito Cocomarola, es una locura”.

Lectores: 205

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: