Perfiles urbanos
“Yo soy del Puente”, se describe

Micaela Segovia Baldi, la multifacética artista que copa la región

La estatuista Micaela Segovia Baldi participó del Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes realizado en Bahía Blanca 2024, donde presentó: "Sonidos de Humedal”.
La artista creó “Sonidos de Humedal”, donde presentó una performance que reúne las características ecoambientales del Chaco.
Micaela cuenta: "Lo que se busca es acercar a niños y al público en general a lo que es el reconocimiento de los humedales, que es uno de nuestros íconos característicos".
"Valquiria" dijo presente para alegrar a chicos y grandes en las calles de Mar del Plata.
Micaela Segovia Baldi representó “Pachamama” para entretener a turistas.

Entre el gran número de mujeres que hacen cultura en la zona, la brillante y polifacética Micaela Segovia Baldi se destaca por su influencia en Chaco y Corrientes, además de empezar a ganar notoriedad a nivel nacional. Se define a ella misma con la frase: “Yo soy del Puente”, por tratarse de una talentosa coreógrafa y una de las representantes a nivel regional del arte del estatuismo.

Su gran trayectoria como profesional de la danza responde a que es Profesora Superior de Danzas Clásicas, con muchas especializaciones en este campo. Además es Instructora de Ritmos caribeños. “Desde pequeña empecé danzas clásicas, a los cuatro años que después lo fui nutriendo con otros géneros. Con el tema del estatuismo ´técnica de estatua viviente´, desde los ocho años. Toda una vida dedicada al arte 26 años en la danza y 22 en el estatuismo”.

Una de las características de la trayectoria artística de Segovia Baldi, es la indagación y la investigación previa. “Tengo la dicha de tener como colaboradora en diseño de las producciones a mi madre Marita Baldi, ella es correntina y me apoyó en esta carrera. Es fundamental el apoyo de los padres, en la motivación para que desarrollen una disciplina artística y que sean personas con sed de aprendizajes”.

La artista basa sus producciones en la historia y la antropología. “Eso me permite enriquecer la parte estética y que el concepto que lo sustenta sea coherente, respetuoso. Puesto que generalmente estoy representando una cultura o una religión. Formas, colores y sonidos son representativos”.

En sus creaciones femeninas, rescata en cada producción todas las figuras: “La mujer fuerte, resiliente. Mujer transmisora de la cultura, las costumbres. Ya sea un personaje real, o una figura mitológica por ejemplo uno de mis personajes es Arasy la esposa de Tupá que es co-creadora con él, la creación de la raza guaraní. Entonces se eleva justamente a partir de un rescate histórico antropológico la imagen de la mujer”.

Micaela dice que se encuentra en “hora de diseñar”, por lo que cuenta que viene preparando dos personajes: “Patria Marinera: con una cruz préstamo cortesía del Museo Malvinas Chaco – Es la Patria abrazando a la cruz, como una Madre que tiene presente a sus hijos, la cruz tiene a su vez, Rosarios, medallitas y recuerdos que uno va dejando haciendo referencia al cementerio. Y la parte de abajo: toda una serie de libros publicados con la temática de Malvinas. Algunos son libros de museos otros de librerías”.

Además, “La obra de Danza: tiene también esa Cruz que es bastante protagonista. Nos inspiramos en las imágenes de las madres de Malvinas. Figura fundamental, que contuvieron a los que volvieron, son las que lloran a los que se quedaron. Entonces, representé Las manos de mi madre. La primera mitad bailada. Representa a la ama de casa realizando sus tareas del hogar. En el medio un momento de quiebre: cuando se entera que su hijo no va a regresar y se abraza a la cruz. Destaco la imagen de la mujer resiliente y sobreviviente a su propia historia”.

Actualmente es la referente regional a nivel Nacional de la dirección, organización y gestión de Concurso Nacional de Estatuas Vivientes (recuperación de sede NEA), en Resistencia.

El arte de la quietud como la danza, tiene esto de la comunicación no verbal. Y en el tema de la Estatua: Trabajo mucho la mirada. Más allá de la técnica: la respiración, la posición del cuerpo y demás”. Subraya: “El artista tiene que ser un canal, porque no sabe qué necesita ver el otro que lo está observando. Tener sensibilidad, sobre todo si representa personajes religiosos”.

Por otra parte, Micaela es Integrante del Ballet Oficial de La Fiesta Nacional del Chamamé: “Participé con coreografía artística en el año 2020 en el Teatro Vera en la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”.

A lo largo de la entrevista, va recordando que acompañó con su coreografía a destacadas figuras chamameceras, tales como: Mario Bofill; Lorena Larrea; Alejandra Sosa y Chamamé Kuñá; Ernestito Montiel y su Cuarteto Santa Ana; Lucas Segovia; y Los de Imaguaré.

Entre los importantes eventos en que tuvo participación, se destacan: el Encuentro de Estatuas vivientes de Mar del Plata (2021). Participación artística en presentación de libro “Comienzo del Juego” de M. Inés Banegas (Olavarría, Buenos Aires): danza y estatua viviente. Participación artística en ciclo “Música y Río en el Museo Bonpland”, Mes de la Mujer 2021 (organizado por el Instituto de Cultura Corrientes), cuadro ARASY. Participación con cuadro de estatua viviente ARASY en Convite Ñande Ruda, realizado en Casa Ñandereco, Museo del Chamame y Carnaval, Corrientes. Finalmente, también participó del Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes realizado en Bahía Blanca 2024, donde se presentó con una performance que reúne las características ecoambientales del Chaco. "Sonidos de Humedal”.

Su currículum es una interminable lista de brillantes participaciones artísticas a nivel nacional e internacional. En su paso por el exterior podemos mencionar: Artista invitada (representante cultural Argentina) en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 Panamá. Congresista/disertante en 1° Encuentro Mundial de Juventud Indígena. Parte de la Delegación NEA en 1° Congreso y Parlamento Virtual del Folclore en América (COFFAR- COFPAR Y COFAM; Argentina y Paraguay 2020). Representante Argentina en el tercer Encuentro de Arte, Cultura y Diseño Indígena (Fundación Redes Solidarias, CANADÁ 2021).

Micaela Segovia Baldi, desborda espiritualidad y empatía, y recuerda: “Tuve una IAM (Infancia y Adolescencia Misionera) y eso me fue abriendo la mente, marcando el diálogo interreligioso de mis representaciones. Mucha curiosidad, mucho estudio, mucha indagación y como dice el Papa Francisco: Hagan Lío”.

“Desde el buen sentido, desde llevar el arte en cualquiera de sus disciplinas es un medio de comunicación y es una forma de vida. Como dicen las estatuas: El arte es un derecho. Es la forma más básica de expresión del ser humano. Alzar la voz desde la empatía, desde el respeto por todos”, sentenció.

Lectores: 276

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: