Panorama Político Chaqueño
¿Alcanzará?

Se hizo la luz: el verano está a la vuelta de la esquina y la "gestión de territorio" busca soluciones

El gabinete de Leandro Zdero dio pasos fundamentales en busca de paliar las complicaciones que se presentaron en los últimos veranos por la energía eléctrica. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno provincial, bajo la conducción del gobernador Leandro Zdero, recibió un golpe semanas atrás con la retirada de transformadores de una empresa privada en Presidencia Roque Sáenz Peña, que significaban un soporte ante la caída de generación de energía eléctrica por parte de Secheep, y que funcionaban en Villa Ángela y Juan José Castelli, además de la ciudad termal.

Tras esta situación, el gabinete puso manos a la obra y buscó alternativas para avanzar en posibles soluciones. En ese marco, el presidente de Secheep Hilario José Bistoletti, y el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, se reunieron con empresas privadas y con representantes de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) con el objetivo de encontrar e instalar en la provincia generadores que sustituyan a la empresa Aggreko, que se fue, y que permitan garantizar el suministro de energía eléctrica en la temporada de verano.

"Por expresas instrucciones del gobernador Zdero estamos trabajando para que cuando lleguen las primeras jornadas de elevada temperatura, momento de gran incremento en la demanda eléctrica, el sistema provincial se encuentre en condiciones de garantizar el servicio”, destacó Bistoletti.

El objetivo inmediato es lograr restablecer esos equipos que aportaban potencia energética en varias localidades, generación de energía que es esencial para poder abastecer adecuadamente a la población y evitar interrupciones en el suministro eléctrico.

En paralelo, la gestión dio un paso significativo en la utilización de energías renovables en la provincia, ya que Secheep concretó la vinculación del parque Solar ubicado en Pampa del Infierno, al sistema eléctrico interconectado chaqueño y nacional. En una primera etapa, el trabajo inyectará 30 megavatios (MW) de potencia a la red de energía eléctrica de un total previsto de 130, aunque su funcionamiento pleno está previsto para octubre de este año.

La tarea se da en el marco de un convenio firmado por MSU Green Energy y Secheep, con el acompañamiento del Ministerio de Infraestructura y la Subsecretaría de Energía de la provincia, que representa un salto exponencial en la generación solar como una alternativa más económica y sostenible. Además, el acuerdo establece la ejecución de obras de ampliación de la infraestructura eléctrica para permitir el ingreso y correcto funcionamiento de la energía renovable que se incorporará al sistema eléctrico.

El proyecto de la planta solar y el impulso a las energías renovables, forman parte del plan del Gobierno provincial de incentivar la inversión de capitales y la correcta utilización de los recursos naturales que aseguren progreso y desarrollo con un impacto positivo en lo ambiental, social y económico.

Con las cosas así, la gestión de territorio avanzó casilleros vitales camino al verano, temporada que siempre eleva los ánimos de la ciudadanía cuando pretende descansar unas horas y no lo logra por las altas temperaturas. Tiempo todavía queda por delante, ¿se logrará cubrir la demanda?

Lectores: 439

Envianos tu comentario