Resistencia
Se realizarán capacitaciones en escuelas

La ciudad de Resistencia se sumó a la campaña "Reciclá tu aceite" y contará con puntos verdes

El convenio fue firmado por Adalberto Chiarotti, como apoderado de DH-SH, el intendente de Resistencia, Roy Nikisch, y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiental, Mónica Ferraggine.
La Municipalidad de Resistencia rubricó un convenio con la empresa DH-SH para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina.
El compromiso incluye la instalación de puntos verdes para la ciudadanía y capacitaciones virtuales para escuelas.
“Recicla tu Aceite” es la campaña de concientización que lleva adelante la empresaDH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, y que ahora tendrá lugar en la ciudad de Resistencia, Chaco.

La Municipalidad de Resistencia rubricó un convenio con la empresa DH-SH para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina. El compromiso incluye la instalación de puntos verdes para la ciudadanía y capacitaciones virtuales para escuelas.

Recicla tu Aceite” es la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, y que ahora tendrá lugar en la ciudad de Resistencia, Chaco. La misma busca dar una solución sustentable al aceite vegetal que se usa para freír en los hogares y que también emplean en cantidades mayores los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys. Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra. Por eso, realizar una correcta gestión de este residuo es fundamental para cuidar el ambiente y evitar la contaminación

El convenio fue firmado por Adalberto Chiarotti, como apoderado de DH-SH, el intendente de Resistencia, Roy Nikisch, y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiental, Mónica Ferraggine. Asumido este compromiso se realizó la instalación de seis puntos verdes en los Centros Comunitarios de la ciudad para el acopio de aceite vegetal usado por parte de los pequeños generadores, es decir, los ciudadanos de Resistencia. El convenio incluye, además, la gestión para grandes generadores, que son los locales gastronómicos que utilizan este recurso en grandes cantidades.

“Siguiendo con el programa de reciclado de aceite usado de cocina, estamos trayendo unos contenedores que van a estar distribuidos estratégicamente en la ciudad. Va a servir para que el ciudadano deje allí el aceite que produce en su domicilio, dentro de una botella cerrada que nosotros desde DH-SH después pasamos a retirar por cada punto. Una vez que se llena el contenedor, llevamos todo a un depósito que tenemos habilitado y le hacemos el proceso de decantación natural, en donde se separa el aceite, del sedimento y el agua para luego enviarlo a la planta que tenemos en Santa Fe”, aseguró Chiarotti, sobre el trabajo de la empresa en el marco del convenio.

Por su parte, Matías Chávez, subsecretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Resistencia, indicó que “el acuerdo con la empresa DH SH es muy beneficioso, ya que facilita el proceso de recolección y reciclaje del aceite usado de cocina. El aceite vegetal usado puede causar serios problemas si no se maneja bien y para los resistencianos, esta práctica ofrece varias ventajas. Ayuda a reducir la contaminación y evita que las cañerías de nuestras casas se tapen. No se desperdicia nada, ya que al reciclarlo, se puede convertir en una energía renovable como el biodiésel, un combustible más limpio que los tradicionales”.

Direcciones de los Puntos Verdes

Se dispusieron seis puntos para el reciclado de aceite vegetal en los Centros Comunitarios de la ciudad de Resistencia. Las direcciones son las siguientes:

  • Los Cisnes - calle Cristofani 1954
  • Villa Don Andrés - calle Haití 1242
  • La Liguria - calle Paraiso 502
  • Villa Río Negro - calle Basail 2020
  • Villa Prosperidad - calle Fray Luis Beltran 865
  • Palermo II - calle Las Heras 2860

Más detalles del convenio

La empresa DH-SH se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina para la producción de biocombustibles de segunda generación. La firma recolecta y gestiona aceite vegetal usado en 15 provincias y tiene más de 300 puntos verdes en todo el país.

Con este convenio, la empresa no solo se compromete a la gestión integral del aceite vegetal usado de la localidad para convertirlo en material prima y evitar la contaminación. Asimismo, el acuerdo contempla la parte educativa y el compromiso con la comunidad a través de acciones de concientización y charlas para las escuelas en forma virtual que incluyen material digital para trabajar en clase.

Para acceder al programa de educación ambiental para instituciones educativas, los interesados podrán inscribirse contactándose por mail a educacionambiental@dhsh.com.ar. A través de las redes sociales de la campaña puede encontrarse más información sobre cómo separar, y por qué y para qué sirven estos cambios de hábitos.

Cómo separar en forma segura

Para grandes generadores:

Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc.

Si sos gran generador de aceite vegetal usado, tenés que saber que:

1. Hacemos entrega de un bidón limpio y correctamente identificado, y acordaremos una frecuencia de retiro y reposición. El servicio no tiene costo.

2. El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH.

3. Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras.

4. El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.

5. Una vez que el bidón está lleno, nuestros recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.

6. Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica.

Para la comunidad:

Si en tu casa utilizás aceite vegetal para freír:

1. Una vez utilizado, dejalo enfriar.

2. Luego, colocalo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.

3. Conservá el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.

4. Una vez completo el recipiente, acercalo a tu punto verde más cercano para completar el proceso.

5. También, podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo que generaste.

Lectores: 404

Envianos tu comentario