Perfiles urbanos
Utilizando de todo

Desde los cuatro años, impulsando obras con grandes reconocimientos

El artista Lautaro González recuerda a Fabriciano decir: “Un carpintero no puede hacer una silla de dos metros porque no tiene a quién vendérselo. Un artista siempre tendrá la interpretación de su lado".

La provincia del Chaco es cuna de un gran número de artistas que surgen y se convierten en promesas. En ese contexto, la historia de Lautaro González se empezó a construir desde muy pequeño, experimentando con distintos materiales. Desde allí, busca representar en sus obras lo que siente en el momento de la creación usando distintas técnicas, colores y formas.

Lautaro tiene tan sólo 16 años, pero un amplio historial de participaciones y reconocimientos generados por su admirable talento y dedicación. Es alumno del ISPEA BA (Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística – Bellas Artes) y se define como un artista emergente, pintando en vivo y confeccionado piezas tridimensionales en pequeño formato en eventos culturales y solidarios.

Participó en numerosas muestras en galerías, ferias y encuentros, con creaciones pictóricas y obras modeladas en distintos materiales.

"Fabriciano, en una charla, me decía que un carpintero no puede hacer una silla de dos metros porque no tiene a quién vendérselo. En cambio, un artista siempre tendrá la interpretación de su lado", recordó.

Lautaro comenzó a dar sus primeros pasos a los cuatro años entre muñecos de barro con cinta pack, plastilina, papel de diario y cintas de papel. Años más tarde, a los ocho, comenzaría a formarse en los Talleres de Cerámica y Dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Resistencia.

En 2018, Lautaro formó parte de la muestra-taller de Pequeños Escultores de la Bienal. Luego, el año prepandemia lo sorprendió con una muestra de arte propia realizada por COA Guaicurú Resistencia, la cual consistía en una serie de obras realizadas en papel y cinta representando la ornitología regional, algo que puede verse en numerosas representaciones del joven artista.

Cuando se transitaba todavía un trecho de pandemia, Lautaro demostró su corazón solidario, como todo artista, y donó obras de artes propias para ayudar a Emmita Gamarra, la bebé chaqueña que tuvo que juntar fondos para poder realizar el tratamiento más caro del mundo, y que movilizó a propios y extraños.

En uno de los certámenes organizados por la Fundación Urunday, “Familias aficionadas a las escultura: Esperanza”, Lautaro recibió una mención de la mano de Fabriciano Gómez. Además, fue partícipe, junto a otros talentos chaqueños, del Primer Encuentro "Jóvenes Artistas" organizado por la Fundación Huoqo en Puerto Tirol. Luego se dedicó al modelado en plastilina donde materializaba el vuelo de su imaginación.

"Fui asistente de Milo Lokett pintando los bancos de la plaza 25 de Mayo y al participar de la Bienal 2022 pude trabajar en una obra de más de un metro con cinta y papel", recordó Lautaro

En la última Bienal Internacional de Escultura, Lautaro creó una obra de gran formato con 30 kilos de papel de diario, el cual fue donado por un reconocido medio local, que serán convertidos en animales que muestran la fauna chaqueña. La misma quedó en exposición para que los más chicos puedan intervenirla y se convirtió en una obra colectiva. La disposición final de la obra ahora será la Casa Museo de Humberto Gómez Lollo, uno de los primeros que confió y lo acompañó.

“Mi sueño es poder llevar mi arte por el mundo, dejar mi marca en otros lugares. También es poder hacer una escultura, con materiales resistentes, y poder dejarlas en alguna vereda de nuestra ciudad”, señaló Lautaro, casi como un deseo de cumpleaños. Todo su proceso se puede apreciar a través de sus redes sociales.

Si bien a sus 16 años, ya cuenta con un amplio currículum que lo llevó a compartir trabajos con Milo Lockett y ser reconocido por sus distintas producciones, demuestra su emoción y ansiedad a la espera de que su primera exposición sea en la casa de quien hoy es su padrino y mentor: Humberto Gómez Lollo.

Lectores: 366

Envianos tu comentario