Perfiles urbanos
En un contexto ingrato

Levantando bandera en el fútbol, desde la provincia al mundo

El árbitro Facundo Rodríguez marca su huella en el fútbol argentino y mundial, plantando bandera con trabajo y sacrificio.

Los deportes en el país y la provincia del Chaco son ingratos, el arbitraje aún más y ni hablar del arbitraje de fútbol, donde el “juez” y sus colaboradores suelen ser hasta los culpables de carreras o campañas frustrantes de instituciones deportivas. Por el contrario, para alguien de “adentro”, el arbitraje llega a convertirse en una pasión que derrumba mitos y logra tocar fibras internas que provoca una satisfacción sinigual.

En ese ámbito, Facundo Rodríguez es uno de los mayores exponentes de la zona y de mayor ascenso para los nacidos en la Liga Chaqueña de Fútbol. Si bien es oriundo de Villa Guillermina (Santa Fe), se fue a estudiar a los 17 años ingeniería a Corrientes, y por cuestiones de la vida se encontró siempre ligado al deporte y fue así que persiguiendo su verdadero sueño decidió cambiarse de carrera y estudiar Arbitraje.

Se inició en la Liga Chaqueña de fútbol, para lograr una importante carrera en la escalera del ascenso del fútbol argentino, donde debido a su gran rendimiento y profesionalismo fue ascendido para los partidos de la Liga Profesional y Primera Nacional. Más de 15 años de experiencia, entrenamiento y compromiso lo llevaron a ser convocado para dirigir como árbitro asistente a nivel Conmebol, para luego ascender al ámbito FIFA.

Sobre sus inicios, Rodríguez contó: “La carrera es larga, comencé el curso en la Liga Chaqueña entre 2004 y 2005. Luego comencé a arbitrar en inferiores, fui ascendiendo en las categorías de la Liga e hice un curso nacional en 2008. En 2011, pasé a formar parte del plantel de AFA donde hice el mismo camino de ascenso, de a poco, hasta que logré llegar a la categoría de Internacional”.

El ascenso de su carrera se dio como árbitro asistente, es su especialización. Su faceta de árbitro lo realizó mayormente en la Liga Chaqueña. Sin embargo, como “juez de línea” llegó a la actualidad que hoy en día lo encuentra entre Copa América y Juegos Olímpicos de París. “Como trascendencia, tengo partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Algunos torneos Sudamericanos de juveniles, y experiencias en competencias europeas en un marco de intercambio que tiene convenio la AFA y Conmebol”.

“Ahora, viviendo un momento único, con la gran experiencia de participar de una Copa América y preparándome para estar en los Juegos Olímpicos, algo para lo que trabajé mucho tiempo y lo estoy disfrutando”.

La convocatoria de Rodríguez para la Copa América y los Juegos Olímpicos 2024 son un reflejo de su trayectoria y su reputación como árbitro asistente de alto nivel. En estos prestigiosos torneos, tuvo y tendrá la oportunidad de oficiar en algunos de los partidos más importantes del continente y el mundo, contribuyendo al desarrollo y éxito del evento con su experiencia y precisión.

Facundo, quien actualmente se dedica a tiempo completo al arbitraje profesional, destacó que cada partido le permite hacer nuevos amigos y colegas, y que disfruta de la cordialidad de la mayoría de los jugadores. Pasada la Copa América, ya emprende viaje a Francia para los Juegos Olímpicos, un momento que describe como soñado y con gran responsabilidad de representar al país y a la Asociación del Fútbol Argentino.

Para la comunidad de Villa Guillermina y de la Liga Chaqueña de Fútbol, la participación de Facundo en la Copa América fue motivo de gran orgullo, y ahora se aprestan para celebrar su presencia en París. Su éxito sirve de inspiración para los jóvenes de la región, demostrando que con esfuerzo, dedicación y pasión, es posible alcanzar grandes metas en el deporte.

Sin embargo, por otro lado, caracterizado por su humildad y fiel a sus raíces, Facundo en todo ese contexto, eligió volver a vivir en su pueblo natal, aunque debido a su carrera profesional se la pasa más viajando por todo el país, y también en estos últimos tiempos por Sudamérica y el mundo. Sus días en la semana se ven entre rutinas de entrenamientos y familia, y siempre tiene días en los cuáles debe salir a tomar un vuelo urgente o subirse a un colectivo y estar firme para dirigir un nuevo partido.

En cuanto a la incidencia del VAR en el fútbol, el árbitro internacional contó que se capacitan y practican constantemente para hacer uso de esta tecnología que él la define como “algo necesario, positivo, que catapultó al fútbol nacional a otro nivel”. No obstante, aclaró que “la exigencia y la preparación es como siempre. Uno tiene que tomar la decisión en campo y si el VAR tiene algo que agregar y corresponde se meterá. Nosotros dirigimos en cancha como si no hubiera VAR”.

Sobre su carrera, afirmó: “Creo que estoy cumpliendo sueños y he sido convocado a estos eventos de alto nivel por la constancia y la dedicación. Mi carrera de árbitro es un proceso, de día a día, semana a semana, mes a mes, donde uno trata de ir mejorando cada aspecto, físico, mental. Es una forma de vivir, de ser. Uno es árbitro y tiene que tener una imagen acorde. Es un combo completo de todo. Hay que seguir trabajando y construyendo”.

Además, destacó la importancia del trabajo en equipo en el arbitraje moderno: “Evaluamos entre todos, se trabaja en equipo, cada uno aporta lo que vio desde su ángulo y entre todos tratamos de construir la mejor decisión”.

Cabe resaltar que, si bien no lo menciona casi a modo de “cábala” o de “anular mufa”, el árbitro del norte santafesino se encuentro haciendo “carrera” para poder integrar el equipo de trabajo que viaje a representar a Argentina en la Copa del Mundo 2026.

Sobre su pasión por el arbitraje, comentó: “Disfruto dirigir durante el partido, por la importancia de los mismos, las jugadas que se dan, los jugadores que están dentro de la cancha, pero lo que más disfrute me da es el que se da después cuando termina el partido y uno ve que se hizo justicia, que el partido no tuvo equivocaciones groseras. Que se hizo bien el trabajo, eso me hace feliz. Con el VAR se logra reducir la equivocación grave. Ser lo más imparcial posible. Si yo tengo alguna duda o algo que no pude observar o ver, dejaré en manos del VAR e informaré hasta donde llegó mi comprensión de la jugada”.

La carrera de Facundo Rodríguez continúa en ascenso, y su presencia en la Copa América 2024 y los Juegos Olímpicos son un testimonio de su compromiso y amor por el arbitraje. Desde su formación en la Liga Chaqueña hasta su destacada actuación en el ámbito internacional, Rodríguez sigue dejando una huella indeleble en el fútbol.

Lectores: 615

Envianos tu comentario