Legislativas
El oficialismo pretende imponer el uso

Cubells sobre las Taser: "Se le está dando un tratamiento exprés a un tema muy importante"

La diputada del Frente Grande Tere Cubells alertó sobre las deficiencias de un proyecto de ley que se perfila para ser analizado este miércoles en el recinto. (Dibujo: NOVA)

El inminente debate de una ley que avale a la Policía provincial a usar pistolas tipo Taser reinstaló la polémica y la diputada Tere Cubells es una de las voces que cuestiona el proyecto. La legisladora del Frente Grande expuso un argumento de orden técnico legislativo: el proyecto no tuvo suficiente tiempo para su debate y estudio en comisiones.

Hace una semana, el diputado Ernesto Blasco, impulsor de un conjunto de modificaciones a la Ley de Seguridad Provincial (2011J) por las que con una nueva norma, busca habilitar el uso por agentes de determinados grupos de la Policía del Chaco. El autor del proyecto adelantó que la propuesta contempla que los límites se fijen con posterioridad a la sanción, en la reglamentación y con un protocolo que convoque a especialistas, instituciones y organismos de distintos espacios involucrados.

Más tiempo

"Casi todo lo que se está haciendo fue exprés, sin mayores discusiones", lamentó. Y al margen de que como bloque el Frente Grande que integra el Frente Chaqueño ya tiene una opinión formada en el tema y se opone ´rotundamente´, planteó que aún esa situación necesita escuchar opiniones y fundamentos al respecto.

Cubells menciona que tampoco hubo tiempo para abordar evidencia con la profundidad que considera debe darse: "Sobre todo ese tipo de proyectos, que son tan importantes y que involucran a la salud de la población de nuestra provincia".

Fallo dividido

Una vez formalizada la presentación del proyecto del diputado Blasco, la propuesta ingresó en dos comisiones: Legislación y Derechos Humanos. En esta última tuvo un dictamen con despacho dividido.

"Es importante que quede aclarado, porque en la noticia con declaraciones del autor se dice que se despachó sin precisar que (el procedimiento) fue en forma dividida", remarca Cubells.

Falta información

La diferencia radica en que mientras integrantes del bloque oficialista (Juntos por el Cambio) propusieron que la iniciativa se envíe a la comisión de Legislación y de ahí pase al recinto para ser discutido y votado, los del bloque opositor (Frente Chaqueño) rechazaron esa opción y pidieron que quede en cartera para profundizar su estudio.

"Si se dice que un proyecto se despacha, parecería que todos estuvimos de acuerdo para que eso suceda. Y no fue así; al contrario, se despachó sin revisiones ni discusiones de fondo entre los integrantes", insistió. "Pedimos que quede en comisiones para seguir discutiendo y, sobre todo, para pedir o recibir posiciones de distintos organismos de derechos humanos y de ministerios", entre otras áreas con competencia en la temática.

Sobre la letalidad

Para la integrante del bloque del Frente Grande otro de los puntos que generan objeciones al proyecto por el uso de pistolas paralizantes es el alto riesgo de pérdida de vidas que puede generar.

Cubells toma la columna vertebral de las expresiones de quienes acompañan la aprobación: afirman que no es un arma letal o de baja incidencia. "Decimos que eso no es cierto y no porque se nos ocurrió a nosotros, sino porque así lo manifestaron organismos internacionales que se basan en evidencia relevada en los últimos años", sostiene.

Menciona a países con experiencia en el uso de los dispositivos como Estados Unidos y Australia, en ambos hay registro de casos mortales. En las conclusiones de los informes se advierte que los dispositivos pueden provocar la muerte. "Así que no podemos hablar de que son armas "menos" letales; todas son letales", cerró.

Lectores: 506

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: