Interior
Escaso diálogo con el Gobierno

Sander: "Estamos a la espera de contar con programas para articular obras pendientes"

El intendente Pío Oscar Sander sostuvo que 'la ciudad necesita infraestructura con inversiones muy importantes''; advirtiendo que la crisis abre interrogantes hacia el corto y mediano plazo.

El intendente de Juan José Castelli, Pío Oscar Sander, sostuvo que 'la ciudad necesita infraestructura con inversiones muy importantes''; advirtiendo que la actual situación de crisis abre interrogantes hacia el corto y mediano plazo. A su vez, fijó prioridades como ''las 22 cuadras de pavimento que nos faltan para cerrar la trama del casco histórico urbano'', como también ampliar la red de cloacas ''que tiene muchas dificultades''.

El jefe comunal, en el inicio, destacó: “Aquí estamos trabajando como siempre, con diferentes actividades en estos primeros seis meses de gestión – del segundo mandato – donde fuimos capaces con el equipo de trabajo lograr algunas cosas importantes para nuestra la ciudad”.

Prosiguiendo en señalar que “hemos inaugurado un espacio nuevo como una plazoleta de barrio, y también lo hicimos con la nueva Casa del Turismo – donde funciona la Secretaría de Turismo – y el último jueves habilitamos un Centro de Gestión Municipal en el barrio La Paz, que es un sector bastante alejado del centro”.

Consultado si quedaron postergadas ejecuciones en Castelli, Sander respondió: “En la primera gestión, que comenzamos en 2019, pudimos avanzar en las obras proyectadas con el acompañamiento del gobernador Jorge Capitanich y la atención de la vicegobernadora Analía Racha Quiroga. Solo nos quedó pendiente un Centro de Producción que pretende ser una pequeña fábrica que le dé valor a lo que les queda a los productores en la zona de Zaparinsqui, y que es una obra muy linda que avanzamos hasta un 50 por ciento y nos falta el restante”.

Admitiendo que, “el pavimento urbano ha quedado parado, que es donde tengo 22 cuadras que faltan para cerrar el casco histórico de la ciudad. En la primera gestión logramos ejecutar la avenida Alem, que era una de las cuatro que nos faltaba cerrar, y ojalá que muy pronto toda esa trama de pavimento lo podamos terminar”.

“Lo que hay estamos haciendo con recursos propios son enripiados de forma permanente de acceso a diferentes sectores barriales, y también algo de bacheo”, reveló.

Relación con Zdero

En cuando a la relación que el municipio castelense tiene con el Ejecutivo chaqueño, Sander explicó: “Como todos los intendentes, en su momento, hemos firmado un pacto de gobernabilidad y hoy estamos a la espera de contar con programas para articular con el gobierno algunas obras pendientes. Yo pretendo y eso lo hablé con el gobernador Leandro Zdero, es dar continuidad al pavimento en la ciudad, como también la necesidad de invertir en energía eléctrica porque dentro de Castelli tenemos mucho déficit en medio y baja tensión”.

“Y también estamos necesitando una muy buena intervención en la red de cloacas. Porque la que tenemos está obsoleta y abarca muy pocas manzanas de la planta urbana y está con muchas dificultades. Es decir, son inversiones muy importantes que se necesitan hacer en una ciudad de más de 60 mil habitantes que cada vez demanda más servicios”, agregó.

Indicando que, “en los primeros cuatro años de gestión hicimos un muy buen trabajo en el tema desagües y de canales revestidos, acompañados de obras de iluminación en la ciudad junto con la instalación de nuevos espacios verdes y recreativos para beneficio del vecino”.

Coparticipación

En este punto, el intendente Sander resaltó que, los ingresos de recursos de la misma aportan a la caja municipal, “tiene altos y bajos. Mayo fue un buen mes, pero no está siendo igual lo que va de junio, y observo que estamos bastantes complicados a futuro porque no tenemos una proyección de cómo se van a ir dando estos recursos”.

“Viendo esto hay que ser muy ordenado en la administración porque cuesta mucho hoy cobrar los impuestos, ya que la gente paga primero algunos servicios básicos o necesidades de los hijos, y después piensa en los impuestos municipales”, advirtió.

Sosteniendo que, “por eso estamos haciendo un trabajo de no darle al vecino más aumentos y sí más posibilidades de pago o financiaciones para que podamos seguir sosteniendo los ingresos y realizar algunas obras pequeñas con recursos genuinos”.

Producción

“En este sector tenemos un trabajo muy activo con una Secretaria de Producción con la que hacemos todo el acompañamiento de laboreo de suelo o construcción de represas, como todo lo referente a las capacitaciones; fortaleciendo así a nuestros pequeños y medianos productores del cordón más cercano a la ciudad, porque ellos son los proveedores de productos frescos para nuestro mercado popular”, describió.

Agregando que, “allí tenemos los ojos puestos con mucho trabajo y un equipo técnico importante, porque creemos que tenemos un rol importante en la soberanía alimentaria de esta región. Así buscamos que los productos del campo lleguen directamente a la mesa de la ciudad a través de este mercado popular que funciona muy bien todos los días sábados”.

“Por supuesto, el sector agrícola que es el más productivo, tuvo muchísimos problemas por la sequía con rendimientos muy bajos – en algodón y maíz – afectando el forraje de ganado y allí estamos muy complicados. Y ahora se está trabajando mucho en todo lo que son las cementeras bajas porque es donde somos primicia en zapallos, sandías y melones, que salen al Mercado Central y distintos puntos del país; mientras que los excedentes pasan a ser parte de la elaboración de dulces y encurtidos”, rescató.

El momento político

“Estamos siempre activos, esperando algunas decisiones que deben darse en la dirigencia nacional y también la provincial. Y acá en lo regional estamos siempre trabajando en un grupo de intendentes donde venimos acordando ciertas cuestiones que las venimos planteando y darle la forma política necesaria para seguir a futuro en un momento de mucha crisis”, advirtió Pío Sander.

Remarcado que, “son tiempos en que debemos acordar que es lo que queremos hacia adelante y acordar, porque tenemos las bases y los referentes que decidieron seguir acompañándonos. Y para eso, como presidente del PJ a nivel local, tener siempre las puertas abiertas para seguir escuchando a los compañeros y continuar delineando las acciones políticas”.

Lectores: 124

Envianos tu comentario