La Provincia
Aquí no ha pasado nada…

¿Coimas y casta? El Directorio de Insssep gozaría de "beneficios"

Pese a presuntos “retornos”, Raúl Cantero sigue ocupando el cargo de vocal pasivo y el Jefe Romero habría logrado pasar a planta a sus dos hijos antes de irse del organismo.

La abogada Chela Gomez de Marastoni hizo referencia al caso de Rodrigo, un joven que denunció a su propio tío, el ex comisario Raúl Cantero, ya que le habría pedido "retornos" de su sueldo como contratado del Insssep. En ese contexto, vale alertar que Rodrigo fue despedido del Insssep tras realizar la denuncia y, tras ello, hizo una demanda judicial contra su tío. La letrada denuncia que en Insssep habría una casta de pases planta y una especie de "robo para la corona", en la que se recaudaría para la caja política electoral de la Unión Cívica Radical, cuyo presidente del Comité Provincial es el gobernador Leandro Zdero.

Contratos de 500 mil pesos, 300 parece que iban destinados a Cantero

El comisario retirado Cantero, que respondería políticamente al “Zorro” en la vocalía que representa a los jubilados en el directorio del Insssep, fue denunciado por su propio sobrino. El joven acusó a su tío de obligarlo a entregar más de la mitad de su sueldo a cambio de mantener su contrato de gabinete, informaron fuentes judiciales.

Al respecto, Marastoni detalló que Rodrigo cobró como contratado en el mes de diciembre 500 mil pesos, de los cuales habría tenido que girar 300 mil al CBU del ex comisario Cantero. "Tras eso, Rodrigo suplicó a su tío para poder cobrar la totalidad de su sueldo. Pero Cantero no se habría tomado bien este pedido de su sobrino, y lo echó, para contratar después a su propio hijo", relató al definir que esto, además de ser "inaceptable", es la demostración que en el Insssep hay "una casta pura y dura".

Lejos de negar esta denuncia de su sobrino, Cantero se justificó al sostener que este “aporte” era "para repartirlo entre los militantes del radicalismo de Fontana", en el marco de la campaña electoral que en los primeros días de enero coronó al radical Fernando Cuadra como intendente de la ciudad taninera.

¿Aquí no ha pasado nada?

Marastoni denunció que Cantero sigue siendo vocal pasivo "como si nada", a pesar que la letrada notificó a todo el directorio del Insssep de la denuncia de su representado contra el ex comisario. "Cantero sigue participando de las reuniones del directorio del Insssep, decide sobre expedientes, pese a que tanto la presidenta de ese organismo, Irene Dumrauf, como todo el resto del directorio, saben la denuncia que hay contra el ex comisario, y lo saben porque nosotros mismos les hicimos llegar una notificación sobre la causa de ´retornos´ de su sueldo que le pide Cantero a los contratados de su gabinete", contó la abogada, en diálogo con El Dedo en la Llaga por Radio Independencia.

"Yo pensaba que el directorio del Insssep iba a actuar en consecuencia, porque lo pusimos en conocimiento formal de la existencia de la denuncia, y creía que Cantero iba a ser suspendido hasta tanto la justicia se expida ante el caso, pero no, sigue trabajando como si nada", se lamentó.

Marastoni adelantó que presentarán la denuncia sobre esta causa ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativa y el Tribunal de Cuentas, fundamentando la presentación del caso ante estos organismos de contralor al sostener que "es un hecho grave, y está probado que estos retornos eran para la caja política del gobernador Zdero".

"Que la cuenten como quieran, pero es público y notorio cómo sacaban el sueldo de un pibe para generar recursos para la caja política para las elecciones de Fontana", observó.

Antes de irse, acomodamos “las cosas”

Los casos de "casta" en cuanto a ubicar a familiares de directivos en contratos o pases a planta del Insssep también involucraría al actual Jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, quien ocupaba el cargo de vocal pasivo. Cuando Romero iba a dejar el cargo fue reemplazado justamente por el también comisario retirado Cantero. Pero antes de dejar el Insssep, alertó Marastoni, "Fernando Romero habría ubicado a sus dos hijos en la planta permanente del Insssep".

"Romero no estuvo más de 8 meses en el Insssep, pero antes de irse (para ocupar el cargo de jefe de la policía del Chaco) habría acomodado a sus dos hijos, quienes pasaron a planta en el Insssep", aseguró Marastoni.

Lectores: 2759

Envianos tu comentario