Perfiles urbanos
Manifestación e interpretación

El diseñador de moda que viste celebridades como expresión artística

El diseñador Gustavo Pucheta se destaca por su estilo excéntrico y extremadamente voluminoso y, obviamente, tiene como ley la prohibición de hacer dos prendas iguales.

La moda ha cobrado voz como una expresión artística y una manifestación de nuevas interpretaciones de sucesos, tanto sociales como culturales, haciendo uso del lenguaje textil. En ese contexto, el chaqueño Gustavo Pucheta se ha convertido en uno de los diseñadores que más acompaña y viste a celebridades en alfombras rojas en noches de eventos especiales.

Nació en Presidencia Roque Sáenz Peña (del interior chaqueño), y actualmente con 35 años vive en Resistencia, capital de la provincia. La historia de su familia de origen, como tantas otras, es la de quienes huyeron de la guerra en la búsqueda de un futuro. “Los abuelos, por una parte, vinieron de la ex Yugoslavia, de la actual Croacia y mi padre lo hizo procedente de Italia. Llegaron y cofundaron Concepción del Bermejo -donde también viví un tiempo- y se dedicaron a tareas rurales. Tengo a mi madre y una hermana mayor, Silvana, con 3 hijos”, recuerda inicialmente.

Primero estudió diseño de indumentaria en Resistencia, en la Universidad Popular, luego hizo cursos en Buenos Aires y en el exterior. A los 14 años ya trabajaba como modelo en agencias de publicidad. “Hice campañas para L’Óreal, Armani… Mi mayor aprendizaje, en aquel momento, fue comprender que yo tenía que pertenecer a ese mundo y vivir de la moda. Conocí el backstage de cada imagen, todo lo que se movía detrás del concepto y me resultó mágico. Al mismo tiempo cursé arquitectura en la Universidad del Nordeste de Chaco, pero me decidí por el diseño y aquí estamos”.

En cuanto a su marca, destaca: “Todo el tiempo generamos disrupciones que conviven con lo que la gente consume para poder solventar la marca. No hay dos prendas iguales. Encuadramos nuestra moda en lo que llamamos diseño experimental. Eso que está en las formas, en la diversidad de género de la prenda y en el uso de los materiales, en su convivencia y los contrastes extremos… Tenemos colecciones con materiales ciento por ciento orgánicos, puro algodón, hasta sintéticos que explotan en saturación de colores y plásticos. Empleamos vidrios, acrílicos… Hacemos esto para nuestros usuarios visuales, como los llamo, que ven más allá de la prenda. Ahora estamos desarrollando una línea más urbana, donde el seriado es de hasta tres prendas por modelo. Tenemos nuestra tienda en el Shopping Sarmiento de Resistencia y vendemos desde allí. Pronto completaremos la comercialización por otras vías”.

En los últimos años, en los Martín Fierro de la Moda, vistió por ejemplo a figuras como Ángel de Brito, Guido Zaffora, Valeria Mazza, Cris Vanadia, Ingrid Grudke, Moria Casán y Julieta Poggio, entre otros. Sus años en la moda no parecen ser muchos, pero el impacto logrado y la producción, dicen lo contrario…

“Hicimos muchísimas cosas. Desfiles y presentaciones, shows con propuestas nuevas cada temporada… La explosión inicial fue durante la Bienal Internacional de Esculturas del Chaco, en Resistencia. Es un espectáculo a cielo abierto donde se exhiben las obras. Antes de hacer moda, tuve por 10 años una empresa constructora y el manejo de las formas y el espacio no me resultan ajenos. Entonces hicimos modelos para esa Bienal, que trascendieron y así salimos al mundo”.

Al momento de hablar de “proceso creativo”, que obviamente es un mandamiento para todo artista, Pucheta recuerda: “Muchas veces empiezo con una caminata, veo gente, sonidos que me inspiran. Pero estas últimas colecciones salen de mi adentro, ya no busco estímulos en el afuera. Muchas veces empiezo por recopilar materiales, boceto y voy al cuerpo, más que al maniquí. Me interesa ver el efecto de los materiales rasgados en el cuerpo. Este es el proceso inicial. Luego viene otra instancia que es el maniquí y finalmente la modelo de prueba. Como diseñador me considero súper permeable porque permito que lo que suceda afuera me atraviese y se exprese en lo que hago.

Y como todos en el ambiente, tiene sus inspiraciones: “Cuando vi colecciones de Alexander McQueen, cuando vi su documental… me identifiqué con la parte que muestra que la sociedad no está siempre lista para aceptar o captar esa moda. Para mí, hay magia en esas colecciones. Siempre parafraseo a McQueen que decía si una persona se va de un desfile sin sentir, es que algo está equivocado. Creo que nuestro sentido como creativos, es el de despertar sensaciones”.

Finalmente, Gustavo destacó un concepto de vanguardia, que cobró un notorio impulso en el mundo de la moda: La conciencia ecológica es urgente. Es un camino ineludible. Lo que hacemos hoy es apenas un 30/40 por ciento sostenible. Formo parte de AMSOAR (Asociación Moda Sostenible Argentina) pero me falta mucho para tener piezas todas sustentables. También formo parte de la Cámara Argentina de la Moda y estoy súper agradecido por el lugar que me dan institucionalmente. Agradezco a Héctor Vidal Rivas y a los periodistas que construyen la información, para poder llegar al público. Me siento privilegiado cuando me convocan a una nota. Vivo un tiempo de mucha ansiedad y gran motivación. Me siento feliz”.

Lectores: 754

Envianos tu comentario