Economía y Empresas
¡Una buena!

Aseguran que la derogación de la Ley de Promoción Industrial beneficia a la provincia después de 40 años

Esta norma causó (40 años atrás) un proceso de desindustrialización en la provincia. (Dibujo: NOVA)

Carlos Favarón, presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Chaco, dijo que la derogación de la Ley de Promoción Industrial para el Chaco es una noticia positiva. ya que esta norma causó (40 años atrás) un proceso de desindustrialización en la provincia.

Anteriormente, Chaco tenía más de 10 mil puestos de trabajo en la industria textil, pero debido a las ventajas fiscales de otras provincias promocionadas, muchas empresas se trasladaron y ahora nuestro territorio solo tiene alrededor de 900 puestos de trabajo en esta industria.

"La derogación de esta ley permitirá que la provincia vuelva a atraer a estas industrias, lo cual generará empleo y crecimiento económico. Además, el Chaco produce el 40 por ciento de la materia prima textil del país, pero solo industrializa el 1,4; por lo que tener estas industrias en la provincia reduciría los costos logísticos. Aunque será un desafío, esta derogación nos coloca en igualdad de condiciones con otras provincias para atraer inversiones en la industria textil", señaló Favarón.

"Dicha ley surge a partir del año ’83 u 84, donde en aquel momento, por una cuestión de organización o reorganización estatal con el regreso de la democracia, se empiezan a definir algunos recursos del país. Por aquellos años se estaba definiendo también lo que era la Ley de Coparticipación Federal y los cupos, etcétera", remarcó.

"Y en ese momento el Chaco obtuvo, si se quiere, por aquellos años una buena cuota de la Ley de Coparticipación Federal, pero a cambio de eso votó la Ley de Promoción Industrial para otras provincias y por 25 años. O sea, ya estaba vencida, pero fue prorrogada por decreto", indicó el funcionario.

Subrayando que esta norma, "logró en el Chaco un proceso de desindustrialización donde todas las industrias, fundamentalmente textiles que tenemos en la provincia del Chaco, las fuimos perdiendo con el pasar del tiempo. ¿Por qué? Porque todas ellas cuando tuvieron que hacer la renovación tecnológica de sus inversiones fueron migrando a provincias como Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan, provincias promocionadas por aquella época".

"Hoy la industria textil fuera de la provincia estaría moviendo aproximadamente 15 mil a 20 mil puestos de trabajo. Si logramos que esto vuelva a nuestra provincia, que por cuestiones de originación, de materia prima y de muchas otras cuestiones, tenemos las condiciones para que se vengan a instalar acá. Por supuesto, esto también va a ir acompañado de inversiones en infraestructura y otras cosas que hay que acompañar para que esto se realice en el Chaco", finalizó presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias.

Lectores: 4345

Envianos tu comentario