Panorama Político Chaqueño
Buscan despegar lo judicial de lo político

Momento de balances de campaña, entre noticias que imponen el caso Cecilia

Las urnas de las PASO ya dieron su veredicto y ahora los caminos políticos conducen, principalmente, al 17 de septiembre. (Dibujo: NOVA)

Las PASO quedaron atrás en el calendario, pero obviamente se transita el momento de los balances para aquellos precandidatos que “superaron el corte” y empiezan a barajar y repartir las cartas para lo que serán las Generales del 17 de septiembre para las elecciones de gobernador y vice; mientras que algunas localidades ya definieron el desdoblamiento de los comicios.

Claramente, la oposición de la mano de Leandro Zdero sacó la camiseta de “gran ganador”, ya que se impuso en la interna de Juntos por el Cambio ante Juan Carlos Polini y, en conjunto, lograron sacar más votos que el Frente Chaqueño. Además, los números promisorios que definieron las elecciones comunales en Resistencia, le dan otro espaldarazo al “Zorro” que lo impulsan de energías para las Generales.

Pero así como se habla de ganadores en la oposición, también hay una gran perdedora: Aída Ayala. La ex intendente decidió volver a ser postulante por un cargo en la capital provincial luego de varios años, y no le fue para nada bien, o por lo menos como esperaba, y terminó el domingo electoral pegando un portazo en el búnker que compartió con Polini y toda la línea interna de la lista “Orden y Trabajo”. El mote de ganador, y responsable del resultado con un trabajo silencioso, podría decirse que es Roy Nikisch, un referente interno que fue gobernador y ahora quiere comandar los hilos de la capital y tendría viento a favor por los números que se dieron el pasado domingo.

Por el lado del oficialismo provincial, el gobernador Jorge Capitanich remó los comicios casi en soledad, ganó la interna caminando realmente porque su competir apenas superó el uno por ciento de votos, pero con clara preocupación por la marcada pérdida de votos en diferentes localidades, donde gran cantidad de vecinos “cortaron” boletas y acompañaron a los jefes comunales del mismo color político, pero le dieron la espalda a “Coqui”, que busca una nueva reelección.

¿Voto bronca? Se habló mucho y parece haberse traducido en las urnas. La investigación por la desaparición de Cecilia Strzyzowski y la imputación de siete personas relacionadas con Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Cesar Sena, hicieron que todos los cañones apuntaran a la relación del gobernador con los referentes sociales y que le costaran algunos puntos en los resultados finales de las PASO.

Además, la cábala del sweater rojo de Capitanich (color distintivo del Movimiento Emerenciano) al momento de presentarse a sufragar, fue un detalle que nadie lo dejó pasar, inundándose todos y cada uno de los medios nacionales, locales, escritos y digitales o hasta las redes sociales, con claras críticas del accionar o la actitud del gobernador, que intentó evitar el “apuntamiento” y manifestó que “dejaría todo en manos de la Justicia para las definiciones pertinentes en el caso”.

Y si bien, manifestó en más de una ocasión de no “politizar” el caso, la madre de Cecilia, Gloria Romero, también “jugó” un papel preponderante al convocar a todos a plasmar la bronca del momento por el resonado e indignante caso, algo que parece haber tenido también un efecto dominó en la gente.

Obviamente, las PASO dejaron mucho por hablar y analizar en los diferentes espacios políticos, también para otros candidatos que fueron de la partida y lograron superar el corte con un resultado que los satisface o no, como fueron los casos de Gustavo Martínez, Domingo Peppo y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, pero que sin dudas les servirá para barajar y dar de nuevo de cara al 17 de septiembre y las diferentes fechas de comunas que desdoblan las elecciones.

Lectores: 1286

Envianos tu comentario