Panorama Político Chaqueño
Baja asistencia de votantes

Los números de las PASO marcaron la cancha y también el humor social

El “voto bronca” parece haberse hecho presente y la oposición sería la que tendría buenos vientos de cara a las Generales del 17 de septiembre. (Dibujo: NOVA)

Si bien el escrutinio provisorio estuvo marcado por una extrema lentitud, que se podría haber dado por la gran cantidad de listas y precandidatos con los que los vecinos se encontraban al momento de ingresar a los cuartos oscuros de la provincia; los números marcaron las tendencias para la definición con vistas a las Generales del 17 de septiembre.

Vale analizar, además, que los comicios de este domingo estuvieron marcados por el contexto policial / judicial que se vive en la provincia debido a la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, que produjo un sinfín de expresiones por parte de los votantes y los actores políticos que intervinieron a la maratónica jornada, algunos hasta mal utilizando el hecho para intentar sacar un rédito en las urnas.

Lo cierto es que, yendo al análisis de los números, Juntos por el Cambio le habría sacado ventaja al resto de los competidores, pero especialmente, le habría ganado el mano a mano al Frente Chaqueño, en lo que podría ser una definición cabeza a cabeza en septiembre por la gobernación. En tanto que la Corriente de Expresión Renovada se constituyó con holgura en la tercera fuerza a nivel provincial.

En cuanto a las internas, el foco estaba puesto en lo que pasaría en la oposición provincial, donde Leandro Zdero y Juan Carlos Polini buscaban ser los conductores que destronen a la actual gestión. En esa disputa, parecía el farmacéutico de Coronel Du Graty el que tenía la ventaja, pero con el correr del escrutinio, el ingeniero capitalino revirtió la tendencia, y de la mano de su precandidato a intendente Roy Nikisch y otras localidades que aportaron buenos caudales, provocó el reconocimiento del resultado por parte de Polini y su precandidata a jefa comunal de la capital, Aída Ayala.

El Frente Chaqueño tenía la atención puesta en los candidatos a intendentes de diferentes localidades, siendo la más “tensa” la de la capital, ya que el gobernador Jorge Capitanich buscará su reelección tras casi no sentir la interna ante Walter Espinoza. En Resistencia, la interna se inclinó en favor del presidente del Instituto de Viviendas, Diego Arévalo, que le ganó la pulseada al ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, y buscará unificar fuerzas para destronar al CER.

En el “tercer puesto”, objetivo cumplido para la Corriente de Expresión Renovada, que cumplió con creces según las declaraciones del ahora candidato a gobernador Gustavo Martínez, que buscará en septiembre romper el bipartidismo que gobierno la provincia desde hace varias décadas, además de intentar lograr algunas bancas en la Legislatura y sillones en intendencias del interior para fortalecer el armado a futuro.

Lejos en las pretensiones, pero superando el “corte clasificatorio”, quedaron los candidatos a gobernadores del Frente Integrador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y de Unidos por la Gente, Oscar Domingo Peppo; que también deberán aguardar el escrutinio definitivo desde este martes para conocer con exactitud la hoja de ruta camino al 17 de septiembre, para el armado de todo el equipo electoral.

Primeras horas post PASO, y post escrutinio provisorio, que deberá esperar a la oficialización de los recuentos para saber quiénes serán de la partida para la campaña proselitista camino a septiembre, barajando y repartiendo de nuevo las cartas, pero sin sacarle la atención a los resultados que marcan una similitud con las últimas elecciones Legislativas de 2021, donde la oposición logró un buen resultado en las PASO, que no se terminaron de traducir en las Generales. Veremos qué pasa…

Lectores: 1571

Envianos tu comentario