Panorama Político Chaqueño
Una boleta a cada paso

Los cierres de campaña inundan las calles de militantes que trabajan a contrarreloj

Los militantes se muestran como hormigas, copando cada rincón de la provincia para tratar de captar ese voto que todavía no está definido. (Dibujo: NOVA)

A solo días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los militantes partidarios coparon las calles de cada una de las localidades donde se llevan adelante los comicios y repartieron un gran números de boletas para tratar de atraer ese voto de indecisos que aún no definieron cómo configurarán su decisión el próximo 18 de junio.

Más allá de la suciedad y contaminación que se genera a raíz de la campaña, que es materia analizable para otro momento ya que no tendría una solución rápida, el humor de la gente en la calle parece no estar del todo en consonancia con el momento electoral que se vive, ya que una gran cantidad de los caminantes que se ven por las calles, no recibiría de buena manera aquellos papeles que marcarían el rumbo político de los próximos cuatro años o, por lo menos, configurarían el mapa para las Generales del 17 de septiembre.

Con boletas que llevan como referentes al gobernador que busca la reelección, Jorge Capitanich; del intendente capitalino que quiere comandar los hilos de la provincia, Gustavo Martínez; del ex gobernador que quiere volver a ser gestión, Domingo Peppo, y la oposición que busca conductor entre Juan Carlos Polini y Leandro Zdero, o el ex gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; las calles de la provincia muestran una inmensa cantidad de nombres que aspiran a cargos.

Entre conocidos y desconocidos, militantes recorren las ciudades llevando las ideas o propuestas a cada rincón posible, acercándose a ese vecino que por educación los recibe con los brazos abiertos, pero que en realidad los mira de reojo por entender el folclore electoral, de ser visitado solo por el contexto electoral, con el peligro latente y cierto de no volver a ver los mismos rostros por los siguientes cuatro años, luego de los comicios.

Si a todo este combo, le sumamos las manifestaciones de organizaciones sociales, la capital chaqueña por ejemplo fue un hervidero durante los días hábiles esta semana, donde el tránsito fue tedioso y el caminar por las veredas hizo que hasta se logre cruzar a algún funcionario, que mostraba una alegría inusitada, pero un color propio del extenso encierro en oficinas durante la gestión, que ahora se encuentran con un sol que afectaría sus recorridas.

La conjunción generaría rechazo en la ciudadanía, que espera ansiosa superar la fecha de comicios, en un clima enrarecido debido a la especial jornada en la que se afrontará: el Día del Padre. Fin de semana que podría haber sido aprovechado para fines turísticos, pero que por las elecciones, va a provocar que más de un vecino se resigne a abonar la multa por no ir al cuarto oscuro, y se tome los días para el merecido descanso.

A pesar de todo, el “circuito” electoral sigue su curso y los candidatos entraron en la fase final con los cierres de campaña, programando actos y recorridas, tratando de llegar a aquel vecino y vecina que todavía no pudo abrazar y besar para marcarle que espera contar con su acompañamiento. ¿El voto? Se verá si se concreta el próximo 18 de junio...

Lectores: 1417

Envianos tu comentario