Política
Analisis para la productividad

Capitanich: "El salario nunca deber ser variable de ajuste y debe estar acompañado de productividad"

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco. (Dibujo: NOVA).

El gobernador de la provincia dijo que "la discusión ideológica en la Argentina es cómo generamos un equilibrio macroeconómico" y, en ese marco, sostuvo que "el salario nunca debe ser variable de ajuste" y "debe estar acompañado de productividad".

"Desde la perspectiva del neoliberalismo están proponiendo un ajuste recesivo, lo que implica mayor exclusión social, pobreza y desempleo. Nosotros creemos que el camino viable es lo que se denomina equilibrio económico expansivo", recalcó Capitanich.

Al analizar la economía, el gobernador, en primer lugar remarcó que en los últimos 10 años "se produjo la mayor expansión de la tasa de crecimiento económico de los últimos 203 años de la historia argentina en forma consecutiva y recurrente" y "esto ha generado, en consecuencia, tensión en el nivel de precios".

Rápidamente, dijo que "es importante reconocer que toda economía siempre tiene que observarse en términos de perspectiva" y "por eso, tenemos que generar no menos de 300.000 empleos para los próximos dos años".

De este modo, Capitanich también señaló que "el salario nunca debe ser variable de ajuste, pero debe estar acompañado de productividad".

"La política adoptada por la Presidenta en materia de deuda pública es correcta, tomar deuda para pagar erogaciones corrientes es de mala calidad, en cambio hacerlo para infraestructura logra bienestar social o mayor competitividad de la economía".

Y agregó: "Competitividad significa, por ejemplo, generar un mecanismo de integración del sistema de transportes multimodal que una el transporte marítimo, fluvial, ferroviario y automotor de cargas" para "reducir los costos sistémicos del transporte y que el tipo de cambio real efectivo sea sustancialmente más alto".

En la entrevista, el mandatario además dijo que "necesitamos incrementar las exportaciones" y al respecto analizó que "muchos plantean que el principal problema es el tipo de cambio, pero el tipo de cambio es una de las variables".

"Argentina tiene que ir a un programa del doble de exportaciones: 167.000 millones de dólares en exportaciones en los próximos seis o siete años. Hay que pensar, incluso, en esquemas de tipos de cambios diferenciales en términos efectivos. Esto es, que determinados tipos de economías regionales pueden tener reintegros, o los mecanismos complementario", sostuvo.

Por último, subrayó que "la política adoptada por la Presidenta en materia de deuda pública es correcta" porque "tomar deuda para pagar erogaciones corrientes es de mala calidad", al tiempo que opinó que "tomar deuda para infraestructura es aceptable porque es lo que logra mayor bienestar social o mayor competitividad de la economía".

Lectores: 305

Envianos tu comentario