Política
Tras la audiencia pública por el transporte

Para Ayala tener un boleto a $ 2.80 y otro a $ 3.50 "es una locura”

la intendeta de Resistencia, Aída Ayala. (Dibujo: NOVA).

La jefa comunal de Resistencia, Aída Ayala hizo referencia a lo que ocurrió esta semana con el conflicto que estuvo cerca de paralizar el servicio de transporte público de pasajeros. El problema se superó cuando, con intervención del NBCH se entregó un crédito a empresas urbanas para que afrontaran el pago de salarios.

“Nosotros apostamos a lo que fue históricamente el transporte, servicio público privado, depende el estado garante de que el servicio se cumpla, controla, y fija tarifas. Esa es la articulación que teníamos”, aseguró Ayala. Pero que si el “esquema nacional es de subsidiar, el esquema provincial es subsidiar, ¿cómo hacemos nosotros para trabajar en un esquema de estado subsidiador?”.

“Porque cuando se llamó a licitación, y se trabajó sobre esta forma empírica, y se llamó a audiencia pública no hubo objeción. Esto fue hace 10 años y siempre funcionó de forma correcta, con ordenanzas, coordinada con la provincia y con la municipalidad, empresas y gremios. Cambia de posición el Gobierno, pasa a transporte subsidiado, pero solo para líneas interurbanas. Eso produce una inequidad, porque no podemos subsidiar, nosotros no estamos apostando al estado subsidiado porque tampoco podemos hacerlo”, especificó la intendenta.

Ayala apuntó que señaló que seguirán apostando al diálogo, y que volverá a reunirse no solo con los empresarios, sino que solicitó audiencia con el Gobernador para plantearle que “si el esquema ha cambiado, y quiere un estado subsidiado. A nosotros nos genera un problema si queremos subsidiar porque se nos va $ 1.000.000 por mes al transporte”.

Además de destacar el funcionamiento del sistema que se regía anteriormente, apuntó que si con el sistema provincial “los empresarios van a venir mes a mes a que le paguemos, y si no nos alcanza la plata estamos en estado de zozobra, eso se lleva a la gente”, y será otros de los temas con los que dialogará con el Gobernador. A los empresarios del transporte, por su lado, planteará cuál es la posición, “si la de empresarios subsidiado o sustentable”.

"Esa no es la solución, la solución tampoco va a ser la audiencia pública: porque no es vinculante. Y yo le pregunto: si sale el boleto a 2.80, me parece fantástico que diga que eso vale, pero que sea real. Entonces la propuesta del Gobierno es cobrar $ 2.80 y seguir subsidiando. Entonces no podemos en ese esquema”, explicó.

Ayala manifestó que “no creo que el Gobernador pague $ 4, por el boleto; ojalá sea lo que hicimos siempre, y que esto haya sido solamente una reacción de campaña, por la situación en la que pone a todos los ciudadanos. Porque algunos van a ser subsidiados, u otros no, el costo que dice el Gobierno va a ser del interubano $ 2.80 y el urbano a $ 3.25, es una locura”.

Finalmente resumió que “a qué intendente no le gustaría que todo sea gratis, pero tenemos que ser responsables. Con este criterio, van a querer subsidios los remiseros, los motomandados, las universidades, las escuelas. Yo confío. Conversando con el gobernador vamos a poder solucionar, y volver al sistema anterior”.

“Si esto va a ser subsidiado, el pueblo de Resistencia va a tener que saber que el boleto no es que sale de una planta, sale de los impuestos, y ahora si hay que aumentar el boleto la gente tendrá que decidir, porque va a termina repercutiendo” en la gente, finalizó.

Lectores: 292

Envianos tu comentario