Información General
Salúd Pública

La actividad física: “un factor clave en la prevención de la obesidad infantil”

Durante la actividad de los niños en el Centro de Atención Primaria de la Salud.

Con el fin de combatir la obesidad y el sedentarismo, el personal del Ministerio de Salud Pública realizó una jornada de promoción de hábitos saludables con niños menores de 10 años en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Mujeres Argentinas de Resistencia.

Según informó la directora del CAPS, Ana Quintana, fueron alrededor de 15 chicos junto a sus padres los que participaron de la última actividad que se intenta realizar en forma periódica en el espacio verde frente al servicio.

Se busca así promocionar hábitos saludables en los más pequeños, ya que la obesidad infantil es una enfermedad que durante el proceso de crecimiento puede desarrollar otras patologías más serias como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Ante este panorama, se intenta incentivar a los niños y a sus padres, para que los acompañen en la elección y continuidad de alguna actividad física, que es un factor clave en la prevención de la obesidad infantil.

La jornada de hábitos saludables está coordinada por un equipo interdisciplinario del CAPS, integrado por: pediatras, odontólogos y un profesor de educación física, quienes animan el encuentro vestidos de payasos. “Es una experiencia muy positiva para el personal del servicio, porque además de los niños, los padres adhieren a esta propuesta”, resaltó Quintana.

Lo ideal: 60 minutos por día

Desde los expertos de la Salud recomiendan que los niños entre los 5 y 18 años realicen 60 minutos de actividad física moderada o intensa al día. Esto incluye caminatas a paso ligero, andar en bicicleta, y otros ejercicios más intensos como correr o jugar al fútbol y actividades como el baile intenso.

Desde la Organización Mundial de Salud (OMS) aseguran que los niños en edad preescolar deberían desarrollar un mínimo de 60 minutos por día de actividad física libre (no-estructurada) y no deberían permanecer sedentarios más de 60 minutos seguidos salvo para dormir.

Una tendencia Mundial

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como un valor del Índice de Masa Corporal superior a un valor 30. La obesidad infantil afecta a todas las capas sociales y económicas y se está extendiendo a las zonas urbanas de los países en desarrollo.

El crecimiento de la obesidad infantil está siendo causada por un cambio de dieta hacia alimentos de alta energía ricos en grasas y azucares y una tendencia a la disminución de los niveles de actividad física.

Lectores: 368

Envianos tu comentario