Política
Le puso los puntos

Capitanich pidió que la Presidenta piense "un cambio de agenda"

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco. (Dibujo: NOVA)

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, advirtió que la presidenta Cristina Kirchner "debe considerar el cambio cualitativo en la agenda pública" ante el aumento del voto opositor en los comicios legislativos y dijo que el bonaerense Daniel Scioli debía hacer una "evaluación" de por qué la elección "no haya arrojado el resultado favorable" en su distrito.

Capitanich también señaló que el crecimiento económico generó "tensión inflacionaria, lo que implica que una solución de carácter estructural ha generado también un problema que necesita capacidad de resolución". Al analizar los comicios del 27 de octubre, dijo que "fue una elección que consolidó para el Gobierno la mayoría legislativa, ya que tendrá 132 diputados, lo que da quórum propio y mayoría; y lo mismo ocurre en el Senado.

Por lo tanto, hay garantías de gobernabilidad y se abre una nueva agenda a partir del voto opositor". "Esta elección ha configurado garantía de gobernabilidad para los próximos dos años y, paralelamente a eso, la percepción de que quien conduce -Cristina Kirchner- debe considerar el cambio cualitativo en la agenda pública derivado del comportamiento del voto opositor en las legislativas", añadió.

"El Gobierno no ha tenido buenos resultados en determinados distritos electorales y ha tenido muy buenos resultados en otros distritos como Chaco. Cuando uno va a una elección de medio término debe advertir los efectos de la elección", y agregó: "El primer efecto es la preservación y acrecentamiento de la mayoría en el Congreso, el segundo es la construcción de una nueva agenda pública derivada del voto opositor y el tercero es que se generaron las condiciones para gobernar con tranquilidad los próximos dos años", acotó.

Respecto de la situación bonaerense, donde se impuso el Frente Renovador sobre el kirchnerista Martín Insaurralde, dijo que allí "se ha configurado un escenario particular. Hubo un liderazgo emergente que fue el de Sergio Massa y que ha logrado capturar votos propios y ajenos. En ese contexto, la competencia era difícil y compleja". Capitanich, segundo en la conducción del PJ nacional, dijo que "hay que ver si la fuerza electoral opositora fue mejor, si el mensaje fue el adecuado y si se produjeron las condiciones necesarias para que esta elección no haya arrojado el resultado favorable que uno podía esperar.

Esas son las circunstancias que deben ser motivo de evaluación del gobernador de la provincia (Daniel Scioli), de sus dirigentes y de los candidatos". Consultado sobre si se sentía presidenciable para 2015, dijo que era "muy prematuro hablar de las elecciones presidenciales" porque "tenemos que cumplir etapas". Pero, advirtió que "ese año se van a dar otra vez las PASO" con "no menos de siete fórmulas compitiendo en primarias, y cada frente electoral tendrá al menos dos candidatos". "Cualquier dirigente que le toque gobernar desde el 10 de diciembre de 2015 va a tener un estilo propio. El estilo propio es la base de la condición de liderazgo", agregó.

Al destacar aspectos positivos de los gobiernos kirchneristas dijo que se había "vivido la etapa de crecimiento económica más grande los últimos 200 años". "Eso ha generado tensión inflacionaria, lo que implica que una solución de carácter estructural ha generado también un problema que necesita capacidad de resolución", admitió.

Lectores: 325

Envianos tu comentario