La Provincia
Con más de 400 deportistas de 12 países

Comenzó el Campeonato Juvenil Sudamericano de Atletismo

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia. (Dibujo: NOVA).

En un día histórico para el deporte chaqueño, comenzó esta mañana en el Polideportivo “Jaime Zapata” de Resistencia el 40º Campeonato Juvenil Sudamericano de Atletismo con la participación de más de 400 deportistas de 12 países.

Al encabezar el acto de apertura, el gobernador Jorge Capitanich destacó la importancia de ser sede de tan importante evento, valoró el desarrollo deportivo a nivel local y remarcó los valores humanos que promueve el deporte.

“Es un orgullo para nosotros ser sede de tan importante evento que convoca a deportistas de tantos países aquí en el Chaco”, subrayó y resaltó la participación de cuatro atletas chaqueños y un técnico. En la oportunidad, el titular de la Confederación Argentina de Atletismo, Juan Scarpín, entregó al mandatario chaqueño el certificado internacional de homologación de la Asociación Internacional de Atletismo que acredita que la pista “Jaime Zapata” es de nivel II, con reconocimiento mundial.

“Organizar una actividad de estas dimensiones y contar con certificación internacional de la pista, constituye el deber cumplido en materia de políticas deportivas”, indicó el mandatario y añadió que la acreditación de Nivel II ubica al Chaco en una posición de relevancia, junto a Mendoza y el Cenard (Buenos Aires). La competencia congregó en la provincia a delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guayana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Perú, Colombia Ecuador y Panamá.

Durante su alocución, el mandatario chaqueño destacó el desarrollo deportivo del Chaco y señaló que en materia de infraestructura se llevan invertidos 400 millones de pesos (cerca de 80 millones de dólares). Dicho monto fue destinado a la construcción de 100 canchas de fútbol, 20 estadios deportivos y 40 cerrados, estadio multipropósito y pistas sintéticas, entre otras obras trascendentes ejecutadas a lo largo y ancho de la provincia. “Además contamos con una Ley de Mecenazgo para alentar el crecimiento de nuestros deportistas”, añadió.

Acompañaron al gobernador el ministro de Industria, Sebastián Agostini; los presidentes del Instituto del Deporte, Raúl Bittel; de la Federación Chaqueña de Atletismo, Oscar Ayala; de la Confederación Argentina de Atletismo, Juan Alberto Scarpín; de Lotería Chaqueña, Darío Kohli; y todos los representantes de las delegaciones sudamericanas que participan del campeonato.

Chaco como plaza para el atletismo sudamericano

La encargada de brindar la bienvenida al campeonato fue la atleta chaqueña y anfitriona, Rocío Aranda, que se mostró contenta por ser la primera vez que el evento “se realiza en su tierra”. En este sentido, agradeció a Capitanich por la construcción de la “magnífica pista” y por el apoyo al deporte.

En la misma sintonía el entrenador peruano, Augusto Málaga, aseguró que las instalaciones del Jaime Zapata “permitirá un buen desempaño para los atletas de la región y –agregó- que constituirá al Chaco por una gran plaza del atletismo sudamericano”.

Cuatro representantes chaqueños

Rocío Aranda, Andrés Arce, Ramón Zequeyra y José Miranda, son los cuatro deportistas chaqueños que participan de la competencia. Llegaron a esta instancia luego de participar en distintas ediciones de los Juegos Nacionales Evita. En esta oportunidad, representan al Chaco en distintas disciplinas como lanzamiento de bala, disco, y jabalina.

Luego de la apertura oficial de estas jornadas que se extenderán por tres días, los jóvenes se tomaron una foto con el gobernador y comentaron que es para ellos un orgullo representar al Chaco y a la Argentina en este importante evento.

Lectores: 206

Envianos tu comentario